Galicia espera que la semana que viene este ya listo el modelo de contrato tipo para la leche de vaca elaborado por la INLAC

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2015

img 0256 copiar 4

“La próxima semana espero que tengamos buenas noticias en relación con el contrato tipo para el sector lechero”. Así lo anunció hoy, 9 de noviembre, a conselleira de medio Rural, Ángeles Vázquez, tras participar en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Ángeles Vázquez añadió que este modelo de contrato único –en el que está trabajando la Interprofesional Láctea INLAC– permitirá “poner las cartas boca arriba” en el sector y conocer el grado de cumplimiento de cada quien en la cadena de valor de la leche.

La titular de Medio Rural señaló que este documento se vendría a sumar al Real Decreto de cesión de precios que está tramitando el Gobierno Central y que demuestra que por parte de la Xunta y del Ministerio “vamos cumpliendo” los compromisos con el sector.

En este contexto, la conselleira puso en valor el plan de la Xunta –ya en marcha– de Fortalecimiento del sector, que fue “bien recibido” por todos los agentes del lácteo y que permitirá analizar sus fortalezas y debilidades.

En este incluso sentido, Ángeles Vázquez indicó que una de esas debilidades es la «fragmentación” del sector, que se ponen de manifiesto en las movilizaciones convocadas para estos días por los representantes de los ganaderos. Estas protestas, dijo, no se producen en el “momento adecuado” e incluso “pueden perjudicar otros ámbitos”, en plena campaña de Nadal. La conselleira recordó que por el de ahora la sociedad “es solidaria con los ganaderos”, por lo que hizo una llamada a la sensatez y a la unión del sector, “por el bien de todos”.

Ángeles Vázquez reiteró una vez más su insatisfacción por la lenta recuperación de los precios, pero insistió en “que se dieron pasos firmes” a favor del sector, como lo demuestra que ya “no existe banalización de la leche, se retiraron contratos a la baja y se consiguió frenar la caída de los precios”. Y recordó, la mayores, que por parte de la Consellería “agilizamos los adelantos de los pagados de la PAC”, de forma que de 33.000 beneficiarios cobraron ya unos 28.000.”



Share This