Galicia, en 2015, ha retirado ya 2.715 nidos de Avispa Asiática

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2015

frelon vespa velutina 1920x1080 580x326 1

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia va a desarrollar un plan de formación específico para facilitar la participación directa de los medios de emergencias dentro de las acciones de vigilancia y control de la vespa velutina. Además, llevará a cabo una campaña de información a la ciudadanía, ayuntamientos y sectores afectados, para asegurar la detección tempranera de los nidos y para que se conozcan adecuadamente los peligros reales de esta especie.

A mayores, se promoverá la investigación en la materia, con el objeto de encontrar nuevos medios de lucha más selectivos y efectivos y, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente. También se creará un comité de seguimiento de la problemática de la vespa velutina, en el que se integren las unidades de la administración afectadas (Medio Ambiente, Medio Rural, Vicepresidencia y Sanidad), los representantes del sector apícola, y expertos entomólogos que asesoren en las medidas correctas a tomar, así como los Grupos de trabajo que sean necesarios en el marco del dicho comité.

Como muestra del compromiso de la Xunta con el sector, la consejera aprovechó para anunciarles que en el año 2016 se incrementarán en más de un 10% las ayudas establecidas en el marco del Plan Nacional Apícola, como medida de apoyo que ayude a paliar los daños ocasionados.

Todas estas medidas fueron tratadas en la reunión de trabajo mantenida recientemente por la consejera de en medio Rural, Ángeles Vázquez, con las asociaciones del sector apícola de Galicia para valorar la problemática de este sector y, en particular, la situación existente respeto a la vespa velutina. El encuentro –el primero que celebra la noticia titular de Medio Rural con este sector– sirvió también para recoger sus aportaciones, así como para dar cuenta de los resultados del programa de vigilancia y control de este insecto por parte de la Xunta, e informar de las gestiones que se están realizando hacia su mejora.

Al encuentro de trabajo estaban convocados representantes de la Agrupación Apícola de Galicia, Asociación Provincial Lucense de Apicultores y Asociación Gallega de Apicultura. Sin embargo, los responsables de esta última declinaron en el último momento asistir a la reunión, dejando plantada tanto a la consejera como al resto del sector, en una actitud que la Xunta tiene que lamentar, pues en todo momento mantuvo el objetivo de sentar en torno a la misma mesa a todo el sector apicultor.

Más de 6.000 avisos en 2015
A través del operativo establecido por la Xunta de Galicia para minimizar los efectos de este insecto, durante el año 2015 se recibieron en el servicio de Atención e Información a la Ciudadanía, 012, un total de 6.327 avisos relacionados con la vespa velutina, que fueron oportunamente tramitados. Después de la correspondiente evaluación, como consecuencias de las actuaciones directas de la Xunta de Galicia, se retiraron o se inactivaron 2.715 nidos, lo que supone un importante esfuerzo en el control de esta especie.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural distribuyó en los meses de febrero y marzo 1.300 trampas y 1.300 envases de líquido atrayente a los apicultores de los ayuntamientos en los que se habían detectado nidos en 2014, con el objeto de recoger reinas de la especie en el trampeo de primavera, y otras 1.500 trampas y 1.500 envases de líquido atrayente a los apicultores de los ayuntamientos en los que se detectaron nidos en 2015, y que no habían recibido trampas en el trampeo de primavera, para la recogida de futuras reinas en el trampeo de otoño. Además, la Xunta, mediante medios propios, colocó más de 100 trampas adicionales en las zonas donde se habían detectado más nidos, recogiéndose en ellas en el año 2015 87.834 ejemplares de vespa velutina.



Share This