Galicia declarada por la Unión Europea como región libre de brucelosis bovina

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2017

image gallery 24

La Xunta celebra la decisión de la Comisión Europea de declarar a Galicia como región libre de brucelosis bovina. Esta medida, adoptada recientemente por el comité permanente de la cadena alimentaria y de la sanidad animal, supone un “hito de gran importancia para el sector ganadero gallego”, tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva económica ya que la erradicación de esta dolencia supone que haya menores pérdidas directas en las explotaciones y que no exista ningún tipo de traba desde ninguna región ni país para el comercio de animales o productos en base la esta enfermedad.

A mayores, se asegura desde el Gobierno regioanl con esta decisión el sector tiene la oportunidad definitiva para dejar de importar animales y convertirse en exportador de alta calidad sanitaria, accediendo a nuevos mercados comerciales nacionales e internacionales. Esta declaración también supone una menor presión directa en los chequeos anuales, con el ahorro de costes que eso representa, añadió Ángeles Vázquez.

Galicia lleva ya seis años sin tener ningún caso confirmado de brucelosis bovina, cumpliendo por lo tanto ampliamente el criterio establecido en la norma comunitaria como consecuencia del esfuerzo de los los ganaderos y a los técnicos especialistas en sanidad animal por el esfuerzo realizado para conseguir este estatus.



Share This