Galicia cuenta con 79 explotaciones ecológica de vacuno de leche

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2017

vacas leche 0 1

Durante la reciente jornada de comercialización de productos ecológicos, organizada por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), responsables de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia destacaron el peso que está cobrando este sistema de producción entre el sector lácteo gallego, que a día de hoy cuenta con 79 granjas ecológicas certificadas, de las cuales 37 ya venden la leche y las otras 42 están en proceso de conversión.

Desde el Gobierno Autonómico se destacó que las mejores estrategias para que los productores se afiancen en el mercado son adherirse a una denominación de origen o apostar por la agricultura ecológica, tal y como están haciendo las explotaciones de leche que ven cómo el precio pagado por litro ronda los 0,50 euros.

La Consellería de Medio Rural va a iniciar la redacción del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica que tiene como objetivo poner en valor este campo y evaluar las acciones a desarrollar que ayuden a potenciar este tipo de producciones. Se trata de un proyecto solicitado por el propio sector que cuenta con el respaldo de la Xunta y con el compromiso de llevarlo a cabo a lo largo de este año 2017.

Este apoyo viene reforzado por las cifras del sector agroecológico, el cual obtuvo un importante crecimiento en el año 2015, de forma que alcanzó un total de 20.300 hectáreas y una facturación de más de 33 millones de euros. Belén do Campo insistió en que la producción ecológica ayuda a desarrollar la potencialidad del campo gallego, dotándolo de futuro a través del respeto al medio ambiente, al bienestar animal y en el mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo.

Craega

El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia certifica cualquier producto de consumo humano y animal, excepto la caza y la pesca extractiva. La certificación abarca a toda la cadena del producto, desde la producción, pasando por la elaboración, envasado y comercialización del producto. Para eso, se emplean prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema, evitando o excluyendo la casi totalidad de productos químicos de síntesis y recurriendo la otras técnicas como la rotación y asociación de cultivos, el empleo de abonos verdes o el aumento de la biodiversidad.

Según los últimos datos disponibles, bajo este sello de calidad están inscritos un total de 558 productores y 163 elaboradores, importadores y comercializadores. Con más de 33 millones de euros facturados, el 90% de la producción ecológica certificada procede de los sectores de la leche, carne, castañas y sidra.



Share This