Agronews Castilla y León

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, se ha comprometido con representantes de la Asociación de Criadores del Caballo de Raza Pura  Gallega (Puraga) a la creación de un banco de germoplasma de esta raza autóctona.

Con esta iniciativa, la Consellería de Medio Rural reafirma su compromiso y dedicación por las razas autóctonas gallegas, poniendo la disposición de esta asociación el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia (Fontefiz) para la puesta en marcha de un banco de semen y embriones de la raza caballo gallego.

Asimismo, la directora general le manifestó a los presentes a intención de su departamento de renovar el convenio de colaboración -existente desde el año 2010- para desarrollar un proyecto piloto de cría, tipificación y testaje de potros de raza equina Caballo de pura raza Gallega. A lo largo de la reunión, Belén do Campo les notificó también que serán beneficiarios de las ayudas para el fomento de las razas autóctonas gallegas, con una aportación de 16.700 euros por llevar a cabo, entre otras cosas, la gestión del libro genealógico de esta raza.

Puraga
La Asociación de Criadores del Caballo de Raza Pura Gallega (Puraga) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2005, con ámbito de actuación en todo el territorio de Galicia y siendo la encargada de gestionar el libro genealógico de esta raza.

Los objetivos primordiales de esta asociación son preservar el patrimonio genético para generaciones próximas; integrar, representar, defender y promover los intereses de los criadores de esta raza y controlar lo la inscripción y registro en el libro genealógico.

Sección: