Galicia convoca las ayudas para la mejora de explotaciones, incorporación de jóvenes y pequeñas granjas con 65 millones de euros

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2017

leche de vaca

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el pasado viernes, 31 de marzo, la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar inversiones en explotaciones agrícolas (planes de mejora), para la creación de empresas para los agricultores chicos y para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones con una dotación presupuestaria total de 65 millones de euros, un 7,08% más que en la pasada convocatoria.

Estas ayudas, que están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (*Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, tienen como objetivos mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas para avanzar en la consecución de un adecuado dimensionamiento y un correcto equilibrio de los factores de producción de las granjas agrarias. Asimismo, se busca fomentar el empleo en este campo y apostar por la incorporación de jóvenes formados, con la finalidad de que haya relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y dinamización del campo gallego.

Esta dotación presupuestaria se distribuye en tres líneas de ayudas. En el caso del apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, el presupuesto es de 40 millones de euros, de 20 millones para la incorporación de jóvenes y de 5 millones a línea para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Inversiones en las explotaciones agrícolas

Para poder solicitar las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, se requiere ser titular de una explotación agraria inscrita en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia y llevar a cabo un plan que mejore el rendimiento global de la granja.

Se priorizarán a las explotaciones que, entre otras características, incorporen o hayan incorporado en los 5 últimos años un agricultor chico, las que creen nuevas unidades de trabajo agrario, las que presenten solicitud de ayuda para proyectos innovadores o integrados, las que tengan la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y a las de titularidad compartida. La ayuda será de un 40% de los cuestes elegibles, incrementables hasta un máximo del 60%. La inversión se ejecutará y se justificará en un plazo de 18 meses desde su aprobación.

Con respeto a los solicitantes que quedaron fuera en la pasada convocatoria y este año deciden volver a demandar esta subvención, quedarán exentos de tener que presentar de nuevo la documentación, la excepción de aquella que precise ser actualizada. De este modo, la Consellería de Medio Rural pretende facilitar y agilizar la tramitación a los ganaderos.

Incorporación de jóvenes

Las ayudas para la creación de empresas para los agricultores chicos están destinadas la aquellas personas de entre 18 y 41 años que deseen crear o incorporarse la una actividad agraria y consigan la capacitación profesional suficiente. El joven deberá tener iniciadas las actuaciones contempladas en el Plan Empresarial en los 9 meses siguientes a la notificación de la concesión de la ayuda y completarlas en un plazo total de 24 meses desde su instalación.

Existen cuatro modalidades de incorporación. La titularidad exclusiva, la cotitularidad de una explotación agraria prioritaria, la integración como socio en una entidad asociativa o el acceso mediante titularidad compartida. Se priorizará, entre otras, simultanear la realización de un proyecto apoyado con inversiones en las explotaciones agrícolas, instalarse a tiempo completo, la localización en zonas desfavorecidas de montaña, crear empleo adicional o crear una explotación ecológica o mediante un proyecto innovador.

Desarrollo de pequeñas explotaciones

Las aportaciones para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que también están supeditadas a la ejecución de un plan empresarial con una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda, están destinadas a los titulares de pequeñas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia que tengan la capacitación profesional suficiente, residan en la comarca en la que radique la explotación o en una limítrofe y, siendo mayores de edad, no hayan conseguido la edad de jubilación.

La explotación requerirá, como mínimo, de un volumen de trabajo equivalente a la mitad de una UTA imputable al titular y se mantendrá al menos los 5 años posteriores al pagado final de la ayuda. Se priorizarán las explotaciones con una orientación productiva principal hortícola, frutícola, florícola, apícola, vacuna de carne u ovino/caprina, que sean ecológicas y que estén situadas en zonas desfavorecidas.

Todas estas ayudas están encuadradas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que prevé –para estas líneas de ayuda– una inversión de 247,5 millones de euros en todo el período de ejecución. Además, también vienen contempladas en el Plan de fijación de la población en medio rural, elaborado por el departamento que dirige Ángeles Vázquez, y que contempla hasta 23 medidas a desarrollar en cuatro años con las que se pretenden alcanzar cerca de 3.000 nuevos puestos de trabajo en el campo en el horizonte de 2020. Además, se calcula que en ese mismo período se incorporarán otros 2.200 jóvenes a las granjas gallegas.



Share This