Galicia celebra la declaración de Pontevedra como provincia oficialmente indemne de tuberculosis bovina por la Unión Europea

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2018

img 2880 copiar

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, muestra su satisfacción por la declaración de Pontevedra como provincia oficialmente indemne de tuberculosis bovina conforme a la normativa comunitaria, una decisión adoptada hoy en la reunión en Bruselas del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Comisión Europea). La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los estados miembros y entrará en vigor, formalmente, cuando se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), lo que está previsto para el próximo mes de enero.

La tuberculosis animal es una enfermedad infecto-contagiosa crónica grave, originada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis. Tiene una gran importancia para la salud pública en el ámbito mundial, ya que afecta indistintamente a los animales y a las personas.

Esta declaración tiene, por lo tanto, una gran relevancia en el contexto de la salud pública y de la sanidad animal, y culmina el enorme esfuerzo material y humano llevado a cabo por la Administración gallega y por el sector productivo de ganado bovino durante más de 25 años de aplicación de los programas nacionales de erradicación, a través de las campañas anuales de saneamiento ganadero. En los años noventa, en Pontevedra y en Galicia en general, más del 16% de los rebaños estaban infectados de tuberculosis. En ese momento, la erradicación de la enfermedad parecía inviable debido a las deficiencias estructurales y de manejo existentes en las granjas, a la reticencia de determinados ganaderos al saneamiento y a la deficiente rastreabilidad de animales y productos.

El rigor técnico aplicado en Galicia en las sucesivas campañas anuales de saneamiento fue una pieza clave para su éxito, sustentado en la existencia de una rastreabilidad adecuada en explotaciones y animales, en la inversión económica en medios humanos y materiales y en el decidido apoyo de nuestro sector vacuno. Los sacrificios obligatorios de las reses infectadas pudieron llevarse a cabo gracias a la indemnización de las explotaciones afectadas (con tres líneas conjuntas de ayudas en nuestra Comunidad Autónoma). Otras medidas adecuadas técnicamente como la realización de vacíos sanitarios en los rebaños infectados, el control de los pastos y la limpieza y desinfección de las explotaciones positivas fueron decisivas para la constante diminución de la persistencia del patógeno en nuestras explotaciones. La colaboración y participación del sector ganadero fue básica para conseguir los objetivos previstos.

Así, Pontevedra es la primera provincia española no insular que consigue este estatus, tras cumplir los estrictos criterios establecidos en la legislación comunitaria, que implican que durante seis años a porcentaje de rebaños confirmados con presencia de micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis no había sido superior a 0,1% y que en ese período el 99.9% de los rebaños existentes habían estado calificados como oficialmente indemnes frente a enfermedad, la máxima calificación sanitaria.

Además, también se requiere que exista un sistema de identificación y trazabilidad obligatoria de animales y explotaciones, un examen post mortemde todos los bovinos y un cumplimiento de los procedimientos de suspensión y de retirada del estatus de rebaño oficialmente indemne de tuberculosis.

En la actualidad nuestra Comunidad tiene una situación muy favorable en relación la esta enfermedad, con una prevalencia del 0,02%, respecto al promedio nacional del 2,32% y a los valores de 12% o superiores que consiguen otros territorios del país. Si Galicia continúa en la línea actual, a principios del año 2021 se podría solicitar a la Comisión Europea el estatus de provincias oficialmente indemnes de tuberculosis bovina para el resto de territorios provinciales de la Comunidad Autónoma.

Consecuencias positivas

La consecución de este estatus sanitario de máxima calificación puede implicar para el sector ganadero bovino gallego una situación privilegiada en el mercado general de animales y sus productos, tanto a nivel nacional como internacional, pasando de ser Galicia una región eminentemente importadora de animales bovinos a constituirse en netamente exportadora, debido a su alta calificación sanitaria, paralela a su alto nivel genético y productivo.

Ahora más que nunca es muy importante que el sector ganadero bovino sea consciente del riesgo que implica, para toda la región, la compra de animales foráneos procedentes de áreas afectadas por las enfermedades anteriormente citadas. Por esto, los servicios veterinarios oficiales recomiendan mejorar la bioseguridad de las granjas y evitar, en la medida del posible, cualquier compra de animales, fomentando la recría de las reses en la propia explotación o suministrándose de explotaciones gallegas, que cuentan con un elevado estatus sanitario. Esta declaración implica también una menor presión directa en las pruebas anuales de saneamiento ganadero que se realizan en las explotaciones ganaderas así como nos controles previos a los movimientos de los animales.

Hace falta recordar que Galicia ya fue declarada en 2013 región oficialmente indemne de brucelosis causada por Brucella melitensis (brucelosis ovina y cabrúa) y en el 2017 consiguió el estatus de oficialmente indemne de brucelosis bovina.



Share This