Galicia apuesta decididamente por el kiwi

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2017

kiwi home 02 0

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia colaborará con la compañía Kiwi Atlántico para localizar nuevos predios en los que ampliar su producción. Así se acordó en una entrevista entre el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y el gerente de Kiwi Atlántico, José Carlos Vila, en la que se solicitó el apoyo de la Xunta en la búsqueda de terrenos.

En concreto, el responsable de la compañía trasladó que precisan de terrenos adecuados el más cerca entre sí posible para movilizar entre 50 y 100 hectáreas destinados a sus diferentes cultivos: kiwis de distintos tipos, frutos rojos y aguacates. Están interesados, en especial, en la zona del Salnés y del bajo Miño.

Así, la Consellería de Medio Rural se comprometió a enviar técnicos del Banco de Terras para localizar, junto con el personal de la empresa, aquellas áreas más adecuadas para sus plantaciones, tanto por su situación como por las características del suelo. El departamento que dirige Ángeles Vázquez se congratula de la petición de Kiwi Atlántico porque coincide con uno de los retos de la consellería para los próximos años, el de la movilización de tierras para luchar contra el abandono del campo y favorecer la economía rural.

Respecto a los plazos que se manejan, el objetivo es que la primera fase de este proceso de intercambio de predios, el de la identificación de las parcelas, esté finalizada este mismo año para comenzar a continuación con la tramitación administrativa.

Galicia, productora líder
Galicia es el principal área productor de kiwi de España con más de 16.200 toneladas. Esta producción se consigue en las 673 hectáreas cultivadas por los 190 productores que tenemos en nuestra comunidad autónoma. Kiwi Atlántico es una de las principales empresas. Nació en 1988 y hoy en día dispone de más de 170 hectáreas de producción en España y Portugal, además de 50 ha en Uruguay, pero el 60% de su producto comercializado procede de Galicia, siendo Pontevedra la provincia con mayor superficie plantada (más de 500 ha). Las dos marcas que actualmente se encuentran en el mercado son Kiwi Fresh, para la fruta que procede de Portugal, y Kiwi Atlántico, para la calidad premium.



Share This