Galicia acogerá organizará la 33ª edición del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2018

uva de mesa

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia, centro dependiente de la Consellería de Medio Rural, organizará a 33ª edición del GTEVE (Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología), que tendrá lugar en Ourense los próximos días 25 y 26 de este mes de abril. Será la quinta vez que Galicia acoja la reunión pero la primera que se hace íntegramente en Ourense. En la organización colaboran el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal); la Diputación Provincial de Ourense; el Ayuntamiento de Ourense; la Fundación Juana de Vega y la Agencia Gallega de Innovación (Gain).

El GTEVE se creó en enero de 1987 por iniciativa de la Subdirección General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (Indo) con el apoyo y colaboración de los órganos autonómicos competentes. Su objetivo fundacional era dar una respuesta técnica idónea a la necesidad de establecer una plataforma de encuentro y comunicación entre las instituciones autonómicas y las personas dedicadas a potenciar el conocimiento y la calidad de los vinos en España.

La finalidad sigue siendo hoy en día establecer un foro estable para el intercambio de experiencias, debate de puntos de vista, solución de problemas y exposición trabajos y resultados, todo esto con el fin de potenciar las sinergias entre los equipos que trabajan en los campos de la viticultura y la enología a lo largo de la geografía española y obtener unos resultados más eficientes.

En estas reuniones participan aquellos centros dedicados a la mejora del cultivo de la vid, de la elaboración y la calidad del vino y por lo tanto se incluyen las estaciones de viticultura y enología, los centros enológicos, las bodegas experimentales y otras instituciones semejantes como el INIA, el CSIC o las universidades. Las reuniones tienen un carácter anual e itinerante.

Programa de la reunión

Este año 2018 será la ciudad de Ourense la que acogerá a 33ª edición, en la que ya está confirmada la participación de 50 investigadores correspondientes a 17 centros de toda España. En la reunión se expondrán y se debatirán un total de 27 comunicaciones que abarcan las diferentes temáticas de trabajo en la viticultura y la enología.

Entre las materias que se estudiarán se encuentran la selección clonal y la evaluación del potencial de variedades minoritarias, la caracterización enológica de algunas de esas variedades, los sistemas de predicción y la eficiencia de determinados tratamientos fitosanitarios, la problemática de las enfermedades de la madera o la microbiología del vino.

La reunión científica se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, dependiente de la Diputación Provincial de Ourense, y se complementará con otro tipo de actividades como la visita a la bodega Cooperativa Viña Costera con motivo de su 50 aniversario o la presentación del monográfico número 3 de la Evega dedicado al estudio de la variedad albariño.



Share This