Galicia abonará la semana que viene 10 millones de euros de ayudas procedentes de Bruselas a los ganaderos de vacuno de leche

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2015

img 0417 copiar 1

La Xunta de Galicia ha informado que lapróxima semana empezará a hacerse efectivo el pago de las ayudas habilitadas por la Unión Europea para dotar de liquidez a las granjas, por un importe para toda España de 25,5 millones de euros, de los que casi 10 llegarán a la citada comunidad autónoma. De esta cantidad, se beneficiarán 8.614 ganaderos gallegos del sector lácteo.

Adicionalmente también se tramitarán ayudas acopladas del sector lácteo, que se abonarán también la próxima semana, incrementando el número de beneficiarios, al subsanarse deficiencias que no les habían permitido cobrar en noviembre pasado. Son ayudas para las primeras 75 vacas de 124 euros por animal, sin el límite anterior que había de hasta 100 vacas. Serán 1.138 los beneficiarios de estas aportaciones, por importe de 6,2 millones de euros.

Estas subvenciones, aseguraron fuentes de la Administración regional, son parte de las ayudas que están gestionando la Xunta y el Gobierno Central para apoyar este campo productivo. Entre ellas, el pago del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a cerca del 85% de los beneficiarios en Galicia, lo que suma un importe aboado de 69,8 millones de euros. En total, recibieron estas aportaciones 27.890 agricultores y ganaderos, de los 33.034 solicitantes. Los pagos que están pendientes se harán efectivos una vez resueltas las cuestiones derivadas de los controles administrativos obligatorios y concluidos los controles sobre el terreno.

Desde la Xunta se asegura que Galicia fue la primera Comunidad Autónoma de España en conseguir pagar el anticipo con la ayuda acoplada del sector lácteo, y que comunidades como Valencia o Cataluña no pagaron el anticipo, y otras cómo Asturias, Extremadura o Castilla La Mancha están significativamente por debajo del porcentaje de pago respecto a Galicia.



Share This