José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Gabriel Alonso ha sido reelegido hoy, 25 de junio, como presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León, URCACyL.

El máximo responsable de la cooperativas vallisoletana COCOPE inicia así, con el respaldo de una abrumadora mayoría de los asistentes a la Asamblea Celebrado hoy en Valladolid, 802 votos a favor, 32 no y 7 votos en blanco, su tercer mandato desde que fuera elegido en 2007 por primera vez.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Alonso ha señalado como objetivos de esta nueva andadura del nuevo consejo rector de URCACyL trabajar en un dimensionamiento moderno y flexible de las cooperativas de esta región así como favorecer la externacionalización de las mismas y la tecnificación de sus consejos rectores.

"Estamos a la espera que tanto en el conjunto de España como de Castilla y León se definan las condiciones para que las cooperativas adquieran la condición de ser prioritarias, con lo que se verán favorecidos los socios que formen parte de ellas en ayudas como la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones... pero siempre teniendo en cuenta que no todos los socios se van a beneficiar de esas especiales condiciones ya que se les va a exigir un determinado consumo en la cooperativa"

Por su parte, Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, destacó el trabajo conjunto que han desarrollado en los últimos años la Administración Regional y la Unión de Cooperativas. Señalando el peso que estas tienen dentro del sector agrario regional con 577 entidades de este tipo dedicadas a la actividad agroalimentaria, propiamente dicha, con más de 2.200 empleos directos, "de los que el 25% son mujeres". "La facturación alcanzó, en el pasado 2014, los 2.375 millones de euros, lo que supone el 9% del total nacional y sitúa a Castilla y León en la cuarta posición del conjunto de España".

"Sin embargo, aseguró Zapatero, todavía quedan cosas que mejorar y trabajar, pues su facturación supone el 14% del sector agrario castellanoleonés cuando en la suma de España ese porcentaje alcanza el 18%", "Castilla y León cuenta con 4 cooperativas enntre las 10 más grandes de España y tres están entre las cinco más grandes, sin embargo ninguna española está entre las 25 primeras de Europa, ninguna factura de más de 1.000 millones y las más grande de Castilla y León no llega a los 300 millones de euros".

El actual secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería anunció que en la segunda parte del año se aprobará la normativa que regule la definición de Entidad cooperativa prioritaria regional, siempre con "condiciones que sean flexibles y que permita que se incorporen el mayor número posible de ellas a esta condición, impulsando acuerdos que faciliten la integración de unas en otras para que ganen tamaño pero sin que pierdan esa vinculación con el terreno que tanto les gusta"

En cuanto al consejo rector de URCACyL, además, de Gabriel Alonso como presidente destacar la presencia de Armando Caballero, una de las nuevas incorporaciones, al puesto de secretario y de Fernando Antúnez como vicepresidente.

El resto de los integrantes son estos:

  • Sector de cultivos herbáceos: Armando Caballero Vadillo, de la Cooperativa Cocetra, de Castrejón de Trabancos (Valladolid).
  • Sector de suministros: Leopoldo Quevedo  Rojo, de la Cooperativa Arlanza, de Villamanzo  (Burgos).
  • Sector de frutas y hortalizas: Arturo Amigo Alba, de la Cooperativa Cofrubi de Carracedelo (León).
  • Sector de patatas: Jesús Carrión Recio, de la Cooperativa APP Tierras de Castilla y León, de Magaz de Pisuerga (Palencia).
  • Sector de vinos: Gabriel Alonso Resina, de la Cooperativa Cocope de Peñafiel (Valladolid).
  • Sector de remolacha: Javier Narváez Jiménez-Laiglesia, de la Cooperativa Acor, de  Valladolid.
  • Sector de ovino y caprino de carne y leche: Marceliano Navarro Casas, de la Cooperativa Cogala de Toro, en Zamora.
  • Sector de vacuno de carne y leche: Javier Azpeleta Hierro, de la Cooperativa Lacto Unión, de Saldaña, en Palencia.
  • Sector de piensos: Francisco Javier Blanco Miguel, de la Cooperativa Copiso,  de Soria.
  • Sector de porcino: Fernando Antúnez García, de la Cooperativa Cobadu,  de Moraleja del Vino, de Zamora

Sección: 

Provincias: