No por esperado sorprendió un año más la cantidad de invitados que estuvieron presentes en la XXVII entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora que se celebraron en el recinto ferial de Zamora.
Una edición más fueron seis los galardones que este año recayeron en la Policía Nacional como premio Zamorano del Año; la Agrupación Belenista La Morana al Cultural; el proyecto Pulso Vital del Hospital Recoletas al Social; el deportivo fue para José María Casas a título póstumo que lo recogió su hijo; al CEO del Grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez, como Zamorano Ilustre y el premio Mundo Rural fue para Nuria Álvarez, emprendedora en su pueblo, Palacios del Pan, de una empresa de moras, Agroberry.
El acto congregó a cerca de 2.000 personas entre las que se encontraban diferentes autoridades públicas del ámbito político, social y económico, no solo de la provincia sino también del resto de Castilla y León, entre las que destacaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la Viceconsejera y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, entre otros.
El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, fue el encargado de abrir los diferentes discursos reconociendo el esfuerzo, sacrificio y tesón de los premiados. En este sentido, Santos, señaló que “el proyecto de Caja Rural ha tenido como pilar fundamental el compromiso. Hemos promovido los valores humanos y colocado la vida de las personas, en todos sus ámbitos, como motor principal de nuestra acción”.
En este sentido, afirmó que “la Fundación Caja Rural es el brazo social de Caja Rural, un apéndice que representa lo que somos, el cooperativismo, somos la otra forma de hacer banca, la de las personas y de la cercanía”. “En nuestro proyecto, los valores humanos son una parte fundamental de los que representan los más de 5.000 socios de Caja Rural”, aseveró.
Por otra parte, el director General de la entidad zamorana, Cipriano García, se dirigió a los asistentes a los que agradeció el apoyo, ánimo, lealtad y fidelidad “a este proyecto bancario de personas para las personas y que se ha convertido en la entidad de referencia de esta tierra”.
Éxito de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora
Recordó el balance de Caja Rural de Zamora de 2023 “con un aumento del volumen de negocio del 12,4 por ciento hasta alcanzar los 6.414 millones de euros, 983 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares. Lo que supone un impulso económico de continuidad vital para nuestra sociedad”. Así las cosas, el discurso avanzó hacia otros temas que pasaron por la reivindicación y “el impulso fuerte y definitivo desde el Gobierno Central a los proyectos del campamento militar de Monte La Reina y la autovía de la N-122 hacia Portugal. Los proyectos está ahí, son concretos y realizables y solo hay que aplicar sentido común y trabajo”.
Puso como ejemplo el éxito de la feria Internacional del Queso (Fromago) que finalizó recientemente y de la que dijo que “un proyecto nacido en Zamora 10, como otros muchos, a los que no le dieron tiempo para desarrollarse, que con la implicación de todos los actores provinciales y regionales hemos acreditado que con la unión se consiguen objetivos importantes”.
Por último, la clausura de todo el acto corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó “el dinamismo e impulso que está experimentado la provincia con los diferentes proyectos que están en marcha y que van a permitir crear empleo y oportunidades de futuro”.
Como muestra del compromiso de la Junta de Castilla y León con este impulso, Fernández Mañueco avanzó que en los próximos días se licitará la construcción del Polígono Zamora Norte en Monfarracinos, que permitirá atraer empresas y empleo. Asimismo, como paso previo, hoy se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el Plan Regional que desarrolla este proyecto, con una inversión de 17 millones de euros.
El presidente regional reflejó también, en su discurso, “la tendencia positiva de Zamora como tierra de futuro y oportunidades con 42 meses consecutivos aumentando las afiliaciones a la Seguridad Socias en términos interanuales”. Comprometió el apoyo del gobierno regional a la provincia “tenemos un compromiso que vamos a mantener con firmeza, podéis contar con nosotros igual que nosotros contamos con la sociedad y con la Caja Rural para crear un espléndido futuro en Zamora”, confirmó.