Agronews Castilla y León

 

  • Recuerdan que en los últimos años los daños por muerte valorados en la cabaña ganadera de Castilla y León como consecuencia de ataques de  lobos asciende a 15 millones de euros

No se han hecho esperar mucho las respuestas de las principales organizaciones agrarias de Castilla y León a la aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica del Lobo como nueva especie de especial protección que han sido especialmente críticas con la gestión de Teresa Ribera

 

ASAJA: pide la dimisión de Teresa Ribera

 ASAJA de Castilla y León ha expresado su indignación por un cambio normativo que prohíbe el control cinegético, para todo el territorio español, de esta especie y muestra la nula intención de l ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  de escuchar al sector que soporta día a día los ataques de estos animales.

Por ello, la organización agraria pide la fulminante dimisión o cese de la ministra, y asegura que ASAJA Castilla y León va a seguir peleando para frenar esta normativa arbitraria, que obedece a alineamientos ideológicos y no a razones de conservación, puesto que las poblaciones de lobo están en aumento desde hace años.

 

UPA: uno de los mayores ataques a la ganadería extensiva

Por su parte, desde la Unión de Pequeño Agricultores se asegura que, con esta maniobra del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se lleva a cabo uno de los mayores ataques y ofensas contra el sector ganadero extensivo de Castilla y León, al quedar desamparado totalmente el ganadero frente a la expansión del lobo por todo el territorio.

Para UPA esta decisión no es más que un paso adelante en la provocadora y agitadora actitud del Gobierno central que se limita a escuchar a determinadas asociaciones medioambientalistas que tienen su particular `chiringuito´ gracias al lobo, y a las suculentas ayudas públicas que reciben año tras año para fomentar la “invasión” de especies animales a costa siempre de la actividad agrícola y ganadera.

 

COAG: persona “non grata”

Con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), acción que prohíbe su caza, una vez más, afirman desde COAG, la fracción morada el Gobierno, se ha salido con la suya. Una minoría de animalistas celebra la decisión, muy conveniente para activar su electorado, aun sabiendo del perjuicio que esta decisión causará a los ganaderos, al medio rural y, muy posiblemente, también al propio lobo.

Por todo ello, COAG CASTILLA Y LEÓN va a presentar a los grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León una propuesta para que la ministra Teresa Ribera sea declarada persona “Non Grata”.

 

UCCL: situación insostenible para los ganaderos

Según la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) esta decisión supone un ataque frontal a la ganadería extensiva y una presión insoportable para muchas explotaciones.

Esta organización recuerda que la actividad ganadera en el medio rural es una actividad esencial tanto desde el punto de vista medio ambiental como social, al contribuir por un lado al mantenimiento de una población activa real en un territorio cada vez más despoblado y a ayudar a mantener nuestros montes limpios de maleza y prevenir los incendios.

Los cambios publicados hoy en el BOE hacen insostenible la situación para muchos ganaderos ahora que no se podrá realizar un control poblacional del lobo por parte de las comunidades autónomas que favorezca el equilibrio del ecosistema, y va a suponer un grave peligro para la supervivencia de las explotaciones ganaderas de las que viven en torno a 35.000 familias. “Esta es la capacidad de dialogo que tiene el Ministerio”, lamenta UCCL.

Tags: 

Sección: