Agronews Castilla y León

 

  • Siguen al alza los cereales y repunta el vacuno de carne

En la sesión de la lonja celebrada hoy, 15 de enero, en León fuerte subida en el sector de la patata, en especial de las variedades rojas, que habían sido al principio de campaña las que habían tenido un precio más bajo en el mercado y en esta sesión tanto Red Scarlett como Yona han pasado a cotizar desde los 110 euros tonelada a los  170 euros en tonelada actuales, ganando 60 euros. Además, 50 euros han ganado la "agria" hasta llegar a los 210 euros y la "kennebec" que sube hasta los 220 euros.

Todos los precios de la Lonja de León: 02_comunicado_15-01-20.doc

Parece ser que hay poca oferta en el mercado nacional y los precios del producto importado se han ido incrementando paulatinamente debido a que en los países europeos productores de patata, especialmente Reino Unido, las precipitaciones otoñales han dejado mucho tubérculo en las fincas sin poder acceder el agricultor a su arranque.

Continúa también la tendencia alcista en el sector cerealista, especialmente el trigo, que está produciendo un efecto dominó sobre el resto. Tres euros gana el trigo hasta los 191 euros y dos tanto la cebada como el maíz que pasan a cotizar a 175 y 185 euros.

Los mercados internacionales se están anticipando a la posibilidad de que Rusia principal exportador mundial de trigo imponga limitaciones a sus ventas externas, debido al temor de que su suministro interno quede desabastecido. Además juega a su favor la sequía de Australia, el clima húmedo en los países europeos que ha limitado sus siembras y por el contrario un clima excesivamente seco en Rusia; como ejemplo del nerviosismo de los mercados, decir que ayer en el Puerto de Rosario en Argentina, el precio del trigo se incrementó de 180 dólares/tonelada a 190 dólares/tonelada.

Subida también en el sector de la carne de vacuno, en especial de la frisona, que puede aún no haber tocado techo, y por lo tanto esperamos nuevas subidas, debido a la poca oferta y a las exportaciones que se están realizando hacia Portugal.

Sin cambios los forrajes con la alfalfa paquete rama a 186 euros la tonelada, la deshidratada a 220 euros y la paja a 57 euros.

Fuerte caída de los lechazos con los de menos de 12 kilos perdiendo 1,2 euros hasta los 3,30 euros y los de 12/15 kilos cayendo 14 euros hasta los 40 euros por animal.

Tags: 

Sección: 

Provincias: