Frutas y Hortalizas: Actualización de los importes de las ayudas a las organizaciones de productores

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2024

frutas, hortalizas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha actualizado los importes de las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

En un esfuerzo por promover prácticas agrícolas más sostenibles y en consonancia con los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha anunciado una actualización crucial en los importes de las ayudas destinadas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Esta medida se enmarca en una iniciativa más amplia para ajustar los valores a los baremos actuales, teniendo en cuenta que los importes previos habían sido establecidos hace cinco años.

Un Compromiso Renovado con el Medio Ambiente para el sector de las frutas y hortalizas

frutas, hortalizas, MarruecosLa nueva normativa establece que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) deben dedicar al menos un 15% de su gasto operativo a intervenciones relacionadas con objetivos medioambientales. Además, deben incorporar tres o más acciones específicas para cumplir con estos objetivos. Este esfuerzo representa un paso adelante en el compromiso del sector agrícola con la sostenibilidad y la conservación ambiental.

Innovación y Sostenibilidad en el Campo

Entre las actualizaciones más significativas se encuentra el incremento de la dotación para prácticas como la solarización y biosolarización, así como la expansión del apoyo a cultivos que emplean técnicas de lucha biológica y biotecnológica, incluyendo nuevas incorporaciones como el arándano y la higuera. Además, se fomentará el uso de métodos alternativos para la desinfección de suelos, la aplicación de microorganismos que mejoren la asimilación de nutrientes y medidas para aumentar los polinizadores en las explotaciones.

Directrices Nacionales para la Intervención Ambiental

El ministerio también ha publicado el documento revisado de “Directrices nacionales para las intervenciones medioambientales y climáticas del sector de las frutas y hortalizas”, que relacionan las actuaciones que se pueden llevar a cabo para facilitar a las OPFHs su cumplimiento.

En estas directrices se señalan las actuaciones que requieren la presentación de facturas para justificar las inversiones acometidas, como es el caso de la utilización de variedades en extinción o en regresión, variedades resistentes a la sequía o variedades adaptadas a las consecuencias del cambio climático.

También se detalla la justificación de cada práctica medioambiental, basada en su repercusión prevista sobre el medio ambiente, los compromisos a contraer por el beneficiario, el importe máximo del pago a conceder con cargo al programa operativo y los documentos justificativos necesarios.

frutas, hortalizas, francia
Imagen de una huerta en Valencia

Transparencia y Justificación de las Medidas

Las directrices enfatizan la importancia de la presentación de facturas y otros documentos justificativos para verificar las inversiones realizadas en prácticas sostenibles. Esto incluye la adopción de variedades en peligro de extinción o adaptadas a los retos del cambio climático, así como otras intervenciones que tienen un impacto directo sobre la conservación del medio ambiente.

Hacia un Futuro Sostenible en la Agricultura

Este conjunto de medidas y directrices subraya el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la promoción de una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al incentivar prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles, se busca no solo mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector de frutas y hortalizas sino también contribuir significativamente a los objetivos medioambientales y climáticos a nivel nacional y europeo.

Enlace a la Documentación Completa

Para una información más detallada sobre las medidas asistidas y los nuevos importes de ayuda, se puede consultar el siguiente enlace.

frutas, hortalizas, hortofrutícola
La nueva normativa establece que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) deben dedicar al menos un 15% de su gasto operativo a intervenciones relacionadas con objetivos medioambientales.

 

 



Share This