Berta Redondo - Agronews CyL

Más de 78.000 visitantes y 3.000 expositores de frutas y verduras se reunieron en la feria que tuvo lugar la semana pasada en Berlín y que sigue siendo una de las citas más importantes del año para el sector agroalimentario europeo y mundial.

Del 6 al 8 de febrero, Berlín se convirtió un año más en el centro neurálgico de los sectores de las frutas y hortalizas tanto a nivel europeo como internacional. Expositores que se convierten en verdaderas obras de arquitectura o en fogones donde renombrados chefs cocinan nuevas variedades de todo tipo de verduras y hortalizas, exhibiciones de las últimas novedades en maquinaria y tecnología de todo tipo, conferencias con ponentes de todos los rincones del mundo... Todo eso es Fruit Logistica, una feria donde expositores y visitantes no dejan nada a la improvisación, y menos aún sus agendas, que se llenan de importantes reuniones donde se cierran grandes negocios tanto con clientes habituales como con nuevos socios.

Con el paso de los años, no cabe duda de que Fruit Logística se ha consolidado como punto de encuentro para productores, importadores y exportadores, mayoristas y minoristas, empresas de embalaje o de transporte y hasta de instituciones públicas que quieren dar a conocer el potencial agroalimentario de las áreas a las que representan. De lo que tampoco hay duda es de la importante presencia española, muestra del papel clave que tiene nuestro país en la producción y comercio de frutas y hortalizas en un mercado cada vez más globalizado y más preocupado por su impacto en el medio ambiente. En este sentido, no es de extrañar que las palabras sostenible y reciclable hayan sido de las más repetidas a lo largo de la feria, tanto en las charlas y conferencias donde la búsqueda de alternativas a los embalajes de plástico fueron el tema central, como en los expositores, muchos de ellos apostando ya por nuevos materiales más sostenibles.

Pese a la gran afluencia de público con la que sigue contando la feria alemana, y dado el peso que la feria madrileña Fruit Attraction está ganando año tras año, cada vez son más los que se plantean ahorrar los gastos de contar con un stand en Berlin y asistir solo como visitantes. Un comentario muy escuchado en los pasillos de esta edición de la feria berlinesa tal y como afirma Narciso Gutiérrez Caballero, de Agricola Villarrobledo, en Albacete. Sin las facilidades de instituciones públicas como la región de Castilla y La Mancha en su caso, el coste de exhibir en ambas ferias cada vez es mayor, lo que ya se empieza a notar de forma negativa en el caso de Fruit Logistica.

 

Sección: