Fruit Attraction se convierte en la feria de referencia en Europa para el sector de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2015

img 7537 copiar

Fruit Attraction (#FA15), el gran evento del sector hortofrutícola que, organizado por IFEMA y FEPEX se celebró del 28 al 30 de octubre, ha cerrado la VII edición batiendo todos sus récords y reforzando su posición de liderazgo como principal plataforma para la comercialización de frescos para la Unión Europea. Un total de 49.367 profesionales de 100 países asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 22% en relación al año anterior. Asimismo, el número de expositores registró un crecimiento del 23%, con la presencia de 1.028 empresas de 25 países, y del 22% en la superficie expositiva, situándose en 33.046 metros cuadrados netos de exposición para la industria hortofrutícola.

En relación al número de participantes internacionales destaca notablemente el aumento en un 46%, situándose en un total de 9.812 profesionales procedentes de 100 países. Los llegados de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica significaron el 86% del total de participantes de fuera de España, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea

Mención especial merecen igualmente los profesionales latinoamericanos, procedentes de 16 países, destacando Brasil, Chile, Perú, México y Argentina, a los que cabría sumar los llegados desde Estados Unidos y Canadá. Del mismo modo, ha sido relevante la asistencia de profesionales de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) especialmente de Marruecos, Egipto, Israel, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Jordania. Países asiáticos, como China, Corea, India, Hong Kong y Malasia, y otros de África del Sur, Senegal, Mali o Angola también han incrementado su asistencia a esta edición reflejando la creciente diversificación de la exportación española y comunitaria

[[{«fid»:»23736″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»style»:»height: 338px; width: 450px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»alt»:»fruit attraction 2015″,»class»:»media-element file-default»}}]]En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 27% del total, destacando las empresas procedentes de la UE como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania, reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, estuvieron presentes expositores de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México, y un grupo de países que han participado en Fruit Attraction por primera vez como Austria, Canadá, India o Letonia

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2015 contó con la participación de todas las comunidades autónomas excepto Baleares. Las principales comunidades expositoras han sido Comunidad Valenciana, con 128 expositores, Andalucía con 123, Cataluña con 96 y Murcia con 86 expositores. Le siguen Madrid, con 64 expositores, Aragón 34, Extremadura con 28, Castilla y León con 24, La Rioja 23, Navarra 14, Castilla-la Mancha 14, Galicia 6, País Vasco 5, Asturias 4 y Canarias con dos expositores.

Una vez más, el área expositiva de productores y comercializadores de frutas y hortalizas registró el segmento de mayor representación ya que significo el 70% de la oferta, con 714 expositores. También contó un importante peso la industria auxiliar, con un 30% de la oferta -291 expositores-, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola.

La nueva área expositiva incorporada en esta edición, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, recibió una magnífica acogida tanto por parte de los expositores, cuya participación fue de 50 empresas, como de los visitantes. Del mismo modo, en esta convocatoria se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los profesionales pudieron visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontraron los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocieron las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.

B2BFruit New Markets

Por tercer año consecutivo, el espacio «B2BFruit New Markets», acogió más de 200 encuentros de negocio entre expositores y compradores de 15 países, en esta ocasión procedentes de países del Este, Nórdicos, y otros europeos, así como Oriente Medio.

Además, el Programa de Invitados Internacionales trajo a Madrid a más de 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de 53 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

Éxito total en el Programa de Jornadas Técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración de múltiples actividades y conferencias, que ofrecieron a los más de 2.000 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

Entre otras, destacó el I Simposio Internacional del Kaki, Kaki Attraction, centrado en la realidad productiva y comercial de esta fruta; el II Stone Fruit Attraction, cuyo objetivo fue poner en valor la producción de fruta de hueso española.

Fruit Attraction ha fortalecido su oferta de frutas y hortalizas ecológicas además de con el espacio The Organic Hub, con una jornada promovida por F&H bajo el título Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa. Destacaron igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, que organizó por Alimarket-; El hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado por Puertos de España; Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más innovadora, más productiva y más competitiva, por FEPEX y AEPLA, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, por INIA y FEPEX.

Pasarela Innova y Foro Innova

Un año más, otra de las iniciativas destacadas fue la Pasarela Innova, el espacio dedicado a resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Esta área expuso un total de 37 novedosos productos propuestos por los participantes.

En la misma línea, el Foro Innova fue escenario de diferentes presentaciones de novedades y productos de los participantes.

Por otro lado, Fruit Fusion, el espacio gastronómico organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y bajo el lema “Sabores de Vanguardia”, se convirtió en un foro de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía. Una iniciativa orientada a ofrecer un mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca.

Fruit Attraction fue escenario de la presentación oficial de MAC Fruit Attraction, una nueva plataforma creada por FRUIT ATTRACTION y MACFRUT (Fruit & Veg Professional Show, en Italia), que favorecerá el posicionamiento y network profesional internacional de las empresas hortofrutícolas gracias al acceso directo a nuevos mercados estratégicos. La primera edición se celebrará en El Cairo del 4 al 7 de mayo de 2016, en el marco de FoodAfrica –organizado por IFP Group-, cubriendo así el ámbito geográfico de Middel East y North Africa.

Fruit Attraction volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 30.200 kilos de productos hortofrutícolas para su uso solidario -5.000 más que en la pasada edición-.

La gran fiesta del sector se consolida como la apuesta de futuro para el sector hortofrutícola internacional y se sientan unas sólidas bases de trabajo para para reforzar la próxima edición, que se celebrará en del 5 al 7 octubre de 2016.



Share This