FRUGA reclama a la Xunta de Galicia ayudas para todos aquellos a los que se prohíbe plantar patatas

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2017

181513 100000polilla de la patata

Recientemente se publicó en el BOE el Real Decreto 197/2017, que establece el programa estatal de control y erradicación de TACIS solanivora o polilla guatemalteca, que en la actualidad afecta a 31 municipios de Galicia.

Este reglamento establece obligatorio que en las zonas infectadas, 31 municipios en Galicia, se prohíban el cultivo de patatas de dos años y se procederá a desenterrar las patatas plantadas. Para mitigar los daños causados ​​por estas obligaciones aplicar el sistema de compensación previsto en el artículo 18 del Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio.

Desde FRUGA se critica que todos aquellos que todavía no hubiesen plantado patata no recibirán ninguna compensación por los dos años que dura la prohibición, y los que ya se había plantado sólo se va a conseguir ayuda para la destrucción de los tubérculos ya plantados.

Por otro lado, también se establece un sistema de sanciones para quienes no cumplan con estas obligaciones.Sanción, si la infracción se considerará como leves, de entre 300 y 3.000 euros.

Desde FRUGA se considera que las personas perjudicadas no son responsables de los problemas causados ​​por la presencia de esta plaga, sino que por el contrario, son los que sufren los prejuicios de su presencia en sus tierras, por lo que no están de acuerdo con la doble castigo a los que están sometidos, por un lado, no plantar patatas para satisfacer sus necesidades y, por otro, no siendo compensados ​​por esta pérdida.

La asociación se muestra contraria a una política de castigo sin paliativos teniendo en cuenta que afectó tanto a los que cultivan para su propio consumo y que se cultiva de manera profesional a la venta en el mercado.



Share This