FRUGA denuncia que muchos ganaderos gallegos de vacuno de carne están viviendo retrasos en los pagos de los mataderos

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2017

cattle1662113 960 720

El sector vacuno de carne gallego está sufriendo en los últimos tiempos, la falta de pagos que afectan de forma directa a las explotaciones ganaderas. Son muchos los productores que a día de hoy tienen sus productos sin cobrar, en algunos casos, cantidades considerables que superan, incluso, los 5.000€.

Los ingresos de estas ganaderías proceden, fundamentalmente, de dos conceptos. Por un lado, las ayudas PAC así como las subvenciones directas como ayudas agroambientales y, por otro lado, su ingreso principal: la venta de vacas y novillos.

FRUGA tiene constancia de que existe algún matadero que, en estos momentos, tiene cantidades considerables pendientes de pagar. Las deudas que tienen los productores de carne están originadas por las deudas de los mataderos por las que, a su vez, mantienen con sus compradores y distribuidores a los que abastecen. Este hecho hace que los propios mataderos no puedan pagar a los productores.

La organización considera que esta situación pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones de vacuno de carne, sobre todo en las comarcas donde esta producción es la principal actividad económica. Toda explotación tiene unos gastos fijos y, evidentenemente, para sufragarlos precisa de ingresos constantes a lo largo del año.

Esta situación también incentiva ciertas bajas encubierta de precios, causada por el menor número de compradores así como por la menor competencia, poniendo precios sin tipo de criterio.

La Federación Rural Galega-FRUGA – considera que, a día de hoy, la Administración debe buscar soluciones a esta situación, identificando nuevos inversores para industrias cárnicas que se encuentran en quiebra, al mismo tiempo que se marquen líneas de apoyo a estas explotaciones que están sufriendo impagos.



Share This