Cerraba el pasado domingo sus puertas la Feria Internacional del Queso

Fromago 2024 se clausura en Zamora con récord de visitantes y compradores

María José Salvador

17 de septiembre de 2024

Fromago 4

 

En la primera edición de la Feria Internacional del Queso (Fromago), celebrada en la capital zamorana en 2022, las cifras que se obtuvieron de ella fueron muy importantes ya que 300.000 personas pasaron por el evento y la cifra de negocio alcanzó los 12 millones de euros. En esta segunda edición, dos años después, la organización de la feria señala que se han superado con creces los datos de esa edición porque su clausura ha sido record superando todas las expectativas.

En esta ocasión Fromago se ha consolidado como la feria de este alimento más importante de España y aspira a serlo también de Europa. Con 350 stands y más de 1.200 tipos de quesos nacionales e internacionales, la enorme repercusión que ha dejado en la capital durante estos días la afianza como uno de los eventos de mayor relevancia económica y social para la ciudad.

Éxito de Fromago que ya prepara la próxima edición

El éxito de ventas ha superado cualquier cálculo inicial ya que el ritmo de ventas no ha dejado de incrementarse desde su comienzo el jueves 12 de septiembre, dejando un frenesí en los stands que se han repartido durante los más de 2 kilómetros de recorrido por la calles de la ciudad. De hecho, el sábado, el túnel del queso internacional ubicado en la Plaza de la Marina se quedaba sin existencias tras agotar los 300 kilos iniciales con los que comenzó. Lo mismo ha ocurrido en algunos stands que durante la tarde del sábado y la mañana del domingo ya colgaban el “no hay más queso” confirmando así el éxito rotundo en ventas registrado.

En la primera edición de la Feria Internacional del Queso (Fromago), celebrada en la capital zamorana en 2022, las cifras que se obtuvieron de ella fueron muy importantes ya que 300.000 personas pasaron por Fromago y la cifra de negocio alcanzó los 12 millones de euros. En esta segunda edición, dos años después, la organización de la feria señala que se han superado con creces los datos de esa edición porque su clausura ha sido record superando todas las expectativas. En la primera edición de la Feria Internacional del Queso (Fromago), celebrada en la capital zamorana en 2022, las cifras que se obtuvieron de ella fueron muy importantes ya que 300.000 personas pasaron por Fromago y la cifra de negocio alcanzó los 12 millones de euros. En esta segunda edición, dos años después, la organización de la feria señala que se han superado con creces los datos de esa edición porque su clausura ha sido record superando todas las expectativas.  

Durante la celebración de Fromago se han llevado a cabo muchas actividades y mesas redondas. Además las misiones comerciales han tenido un gran éxito. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, destaco sobre ellas que “en una feria internacional tienes que hacer negocio porque ese negocio va a hacer crecer el mundo rural de nuestra provincia”. Precisamente, el último día del certamen, el pasado 15 de septiembre, se entregó uno de los premios que la feria ofertaba que era “Tu peso en oro”. La ganadora, Eva Ariza, obtuvo 59 kilos de queso. Esta actividad estaba organizada por Zamora 10 y Caja Rural de Zamora.

También el stand de la Caja Rural instalado en la Plaza Mayor de Zamora ha sido el escenario del sorteo de las diez grandes cestas del comercio, que aglutinaba textil, desayunos, ropa de hogar, calzado, comidas, embutidos, cenas o tratamientos para los ganadores.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló, durante la inauguración de este certamen, que el gobierno Regional “iba a triplicar, si es necesario”, la aportación económica para la siguiente edición “nos volcaremos en ella para garantizar un horizonte mucho mejor para las siguientes ediciones de Fromago”.

Así las cosas, desde la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora (EILZA), organizadora de este evento, se señala que “el balance no puede ser más positivo, fruto del trabajo que hemos realizado desde hace meses para poder sacar adelante, junto a todos los patrocinadores y colaboradores, un evento de esta envergadura y que se ha traducido en una ciudad repleta de gente entorno al queso”.

Fromago 3Fromago Cheese Experience 2024 Quesos de España ha finalizado de forma oficial no sin antes anunciar sus nuevas fechas para la próxima edición que se celebrará del 17 al 20 de septiembre de 2026.

Zamora intentará ser el referente internacional del queso para que el citado encuentro internacional se convierta en la feria española más importante de este producto lácteo.



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This