Frisonas «gestantes» llegan a Canarias desde Alemania

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2017

novillas frisonas gran canaria

Las 33 novillas Frisonas gestantes trasladadas desde Alemania a las instalaciones de La Granja del Cabildo de Gran Canaria darán una media de 10.000 litros de leche al año durante las cinco primeras temporadas, alimento que estará destinado al consumo diario y a la producción de quesos.

El Cabildo de Gran Canaria ha prestado sus instalaciones de La Granja, en Arucas, para la descarga de los animales y la recogida por parte de los ganaderos, operación que ha sido organizada por la empresa Haricana en colaboración con la Cooperativa de Ganaderos de la Isla y que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de Canarias, informó el consejero de Soberanía Alimentaria de la Institución, Miguel Hidalgo.

La llegada de las novillas contribuye a la mejora de la cabaña lechera de Gran Canaria, lo que beneficia tanto a residentes como a visitantes, ya que la Isla recibe cuatro millones de turistas al año, muchos de los cuales proceden de países donde el consumo de leche fresca es habitual, por lo que la demanda de este producto es significativa en las zonas turísticas, aseguró el gerente de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, Nicolás Pérez.

Las novillas pasaron los siete días de su viaje en contenedores con aire acondicionado y bebederos automáticos, con un día de parada para su descanso en el norte peninsular, tras el que continuaron su trayecto hasta Gran Canaria, a donde han llegado embarazadas de entre 6 y 8 meses con destino a dos explotaciones de la Isla, ubicadas en San Felipe e Ingenio.

Una vez en las empresas, los ganaderos comprobarán la adaptación de las novillas y las introducirán en su canal de producción, en el que nacerán las crías que con el tiempo se sumarán a la aportación de leche para la distribución a los puntos de demanda de la Isla.

Los animales llegaron identificados y cuentan con el visto bueno sanitario que certifica la calidad de la raza y del producto que aportan, características que aprecian los ganaderos insulares, empresas que son fuente de trabajo para generaciones cada día más jóvenes.

La empresa de harinas y piensos lleva dos años importando novillas de países como Holanda, Alemania, Francia e Italia, principales exportadores de estos animales al resto del mundo, tras un proceso de selección en el que son escogidos ejemplares de raza cien por cien frisona, de gran valor para la cuadra ganadera de Gran Canaria.

El pasado año, Haricana organizó la llegada de casi 500 novillas para reponer y potenciar las cuadras productoras de leche integradas en la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria, en una decidida apuesta por la mejora de la soberanía alimentaria de la Isla que cuenta con el apoyo del Cabildo.

fuente: FEAGAS


Share This