Friesland Campina pagará a los ganaderos un «bono» para limitar la producción de leche

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2016

dsc 0193 0

Una de las principales industrias lácteas europeas, Friesland Campina, acaba de presentar un importante instrumento para frenar los aumentos de la producción en el mercado de la leche. La idea es el pago de bonificación para alentar a los productores de leche a no no incrementar e incluso reducir su producción.

Los ganaderos recibirían una pago extra de 2 céntimos por kilo de leche si durante el período comprendido entre el 1 enero a 11 febrero 2016 no aumentan la producción o incluso la reducen. El volumen de referencia adoptado es el suministro diario promedio entregado entre el 13 y el 27 de diciembre de 2015.

Sieta van Keimpema, Vice-Presidente de la EMB, ve esto como una señal clave. «Así que las industrias lácteas, también, están dejando claro que el crecimiento sin control del volumen de producción es problemático, y debe haber instrumentos para luchar contra el mismo.» Sieta van Keimpema también se refiere en este contexto a la selección del instrumento. «Friesland Campina ha optado por un límite voluntario en la oferta, o una restricción voluntaria de la oferta. Debido a que es una forma muy efectiva de reducir los volúmenes. Este instrumento debe ser aplicado no solo a las industrias lácteas individuales, sino en toda la UE y por lo tanto se puede centralizar su gestión, pues la iniciativa por parte de las industrias lácteas individuales no es suficiente. Corresponde a los políticos en particular, establecer el marco jurídico adecuado para ese control del volumen que permite que los ganaderos perciban unos precios que cubran los costos de producción».

En los últimos meses, aseguran desde la European Milk Board, el crecimiento sin control de la producción de leche como una estrategia paneuropea ha causado enormes problemas y ha llevado a muchos productores a la ruina. Con los precios en algunos casos a sólo 0,20€/kg., la supervivencia es simplemente imposible para muchas granjas.

«El hecho de que un grupo lácteo importante esté aplicando una restricción voluntaria de la oferta muestra una vez más cómo es de complicada la situación» van Keimpema afirma «Los políticos de la UE deben, finalmente, actuar ahora para detener este desarrollo y no pueden seguir ignorando esta situación, por lo que instamos al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, a poner en práctica un Programa de Responsabilidad del mercado a nivel de la UE con la autolimitación en la oferta como elemento clave para que el mercado de la leche pueda finalmente recuperarse «.



Share This