Agronews Castilla y León

 

  • El beneficio operativo aumentó un 18,6 por ciento a 210 millones de euros (primer semestre de 2018: 177 millones de euros)

  • El precio de la leche para los productores lácteos miembros aumentó un 3,2 por ciento a 37,90 euros por 100 kilos de leche (primer semestre de 2018: 36,74 euros)

  • El suministro de leche disminuyó un 5,0 por ciento a 5,088 millones de kilos (primer semestre de 2018: 5,356 millones de kilos)

Los ingresos de FrieslandCampina se estabilizaron en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado con una cifra de 5.700 millones de euros. 

El beneficio operativo aumentó un 18,6 por ciento a 210 millones de euros (primer semestre de 2018: 177 millones de euros). 

Los resultados mejoraron debido a un aumento en la venta de productos de valor agregado, principalmente consistente en queso. 

Las actividades en África en particular mostraron un fuerte crecimiento y también mostraron un impulso positivo en Asia; en general, los volúmenes de la marca del grupo empresarial Consumer Dairy crecieron un 4,8 por ciento. 

La reducción de la recogida de leche en los Países Bajos contribuyó a mejorar las ganancias debido a una disminución en la producción de productos lácteos básicos (aún con pérdidas), como la mantequilla y la leche en polvo. El aumento de los precios de las proteínas presionó los márgenes generales, ya que los precios de venta continuaron retrasando la evolución de los costos de insumos del mercado.
El beneficio para toda la compañía aumentó a 121 millones de euros, un incremento del 11.0 por ciento (primer semestre de 2018: 109 millones de euros)

Suministro de leche 5% más bajo
La leche suministrada por los productores lecheros miembros en el primer semestre de este año disminuyó en 268 millones de kilos (-5.0 por ciento) a 5.088 millones de kilos de leche en comparación con el mismo período en 2018.

Esta disminución se debe en parte a Socios que abandonaron la cooperativa. Además, cuentan con menos vacas como resultado de las restricciones relacionadas con el fosfato (legislación de fosfato) en los Países Bajos, sin olvidar que las reservas limitadas de forrajes debido a la sequía del año pasado, y los mayores costos de alimentación también jugaron un papel importante.

 El precio de la leche a  los ganasderos aumentó en un 3,2 por ciento.
El precio de la leche para los ganaderos miembros durante el primer semestre del año aumentó en un 3,2 por ciento a 37,90 euros por 100 kilos de leche sin IVA (primer semestre de 2018: 36,74 euros). 

Liderar con la sostenibilidad
FrieslandCampina trabaja continuamente para reducir su impacto ambiental y lograr una cadena de lácteos circular más sostenible. Por ejemplo, todos los envases deben ser 100 por ciento reciclables para 2025. Actualmente, el 30 por ciento de los mismos son ya adecuados para el reciclaje. 

 En Europa, FrieslandCampina utiliza el 100 por ciento de electricidad verde para la producción de productos lácteos. En todo el mundo, el uso de electricidad verde aumentó a 94 por ciento (fin de año 2018: 90 por ciento). El 62 por ciento de la electricidad consumida por las plantas y oficinas holandesas fue generada por las granjas lecheras miembros.

La producción de electricidad verde en estas granjas lecheras se puede ver en vivo en www.frieslandcampinaopwek.nl . Se ha firmado un acuerdo de asociación con EAZ para la instalación de pequeños molinos de viento en los astilleros.

La eficiencia energética de la producción de productos lácteos mejoró a 2.81 GJ / tonelada de producto terminado en comparación con el mismo período del año pasado (primera mitad de 2018: 2.95 GJ / tonelada de producto terminado). Se ha implementado un programa de eficiencia energética centrado en una reducción del 2 por ciento en 2019.

FrieslandCampina colabora en sostenibilidad con sus productores lecheros miembros. En cooperación con las Juntas de Distrito de la cooperativa de productos lácteos,  han involucrado a 3.300 miembros en cursos de capacitación enfocados y discusiones para mejorar aún más los esfuerzos de sostenibilidad a nivel de granja. Además, junto con los productores lecheros miembros y la Fundación BoerenNatuur, una organización nacional de agricultores holandeses, se está creando una base de datos nacional para la gestión de la naturaleza y el paisaje a nivel de granja.

Junto con BoerenNatuur y la Sociedad Holandesa para la Protección de las Aves, FrieslandCampina estableció una Fundación independiente para el fortalecimiento de los hábitats de las aves de prado. Los fondos de la fundación se pueden usar para implementar los planes específicos desarrollados para el manejo de aves de pradera por los gerentes de área y los agricultores. Esto implica el apoyo a las inversiones en medidas y / o gestión.

Continuan recompensando los esfuerzos de pastoreo. Este año, 248 productores lecheros miembros optan por cambiar al pastoreo al aire libre (2018: 314). Con este aumento, el número de granjas lecheras miembros de FrieslandCampina en los Países Bajos donde las vacas pastan en el pasto aumentó a 83.3 por ciento, muy por encima del promedio del sector de 81.2 por ciento. El porcentaje final se determinará en diciembre, al final de la temporada de pastoreo al aire libre.

Durante el primer semestre de este año, casi 42,000 productores de leche en Nigeria, Vietnam, Malasia, Tailandia, Pakistán, Rumania e Indonesia recibieron capacitación y se les brindó asesoramiento como parte del Programa de Desarrollo de Productos Lácteos de FrieslandCampina.

Sección: