Agronews Castilla y León

Freshuelva, a través de Fepex. ha remitido una serie de peticiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de que adopte medidas excepcionales para paliar las graves consecuencias que para el sector de los frutos rojos de la provincia onubense está teniendo la situación ocasionada por el coronavirus; preservar el tejido productivo y retomar la actividad con normalidad una vez pasada la pandemia.

En este sentido, Freshuelva ha reclamado al Gobierno la necesidad de que articule indemnizaciones para el abandono de parcelas de frutos rojos al que se están viendo abocados muchos agricultores ante el descenso de la demanda de berries en sus mercados, tanto a nivel nacional, como europeo, debido al confinamiento obligado cada vez en un mayor número de países de la Unión Europea.

De la misma forma, Freshuelva ha solicitado la refinanciación del pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y garantías públicas para los nuevos préstamos de campaña e inversión; al tiempo que ha estimado necesiario un aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas autónomos, seguros agrarios, etc.).

Freshuelva ha advertido de que la situación del sector es muy preocupante y se requiere de medidas urgentes para la continuidad de actividad en las explotaciones que garantice el abastecimiento fruta a la población.