Agronews Castilla y León

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha incluido al arándano en la lista de productos susceptibles de acogerse a la ayuda de retirada como mecanismo de gestión de crisis en el mercado, en la que ya aparece la frambuesa y la fresa.

Las gestiones llevadas a cabo por Freshuelva ante el MAPA se han saldado con la inclusión de los arándanos en el Anexo V relativo a los ‘Importes de ayuda para la retiradas de productos no incluidos en el anexo IV del Reglamento Delegado (UE) nº 2017/891’.

El Real Decreto 501/2019 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes recoge, en este sentido, que los importes de la ayuda por retirada de arándano serán de 371,61 euros por 100 kilogramos en el caso de la distribución gratuita y, para otros destinos, de 278,71 euros por 100 kilogramos.

La normativa modifica la norma nacional que regula las ayudas comunitarias del sector de frutas y hortalizas, cuyo valor alcanza cada año los 220 millones de euros.

Sección: