Agronews Castilla y León

Principalmente, durante el mes de agosto, una vez aportado el tempero necesario al suelo mediante riego por aspersión, se procede, recuerdan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, a realizar el alomado del terreno. Para dicha labor se utiliza maquinaria específica, la cual, y de una sola vez, aloma, aplica la desinfección de suelo, instala la cinta de riego y finalmente cubre el lomo con plástico negro. Esta práctica está cada vez más en desuso, aplicándose la desinfección de suelos con mayor frecuencia a través del riego una vez alomado. Ambos casos requieren de personal cualificado y acreditado oficialmente. Posteriormente, a finales de septiembre, se iniciará la plantación de variedades tempranas, realizándose el grueso de la plantación en torno al 15 de octubre.

La colocación de la cubierta, para macro y microtúneles, con el fin de propiciar protección y un ambiente favorable para el desarrollo y fructificación del cultivo, se iniciará a mediados de noviembre. Dicha labor, en ausencia de precipitaciones, es aconsejable retrasarla lo máximo posible para favorecer el enraizamiento de las plantas.

Respecto a los productos fitosanitarios autorizados en Producción Integrada en fresa y otros frutos rojos, más las autorizaciones provisionales antes de su inclusión definitiva en el Reglamento Específico de Producción Integrada, informar que la RAIF mantiene, a través de su página web, una relación actualizada. (Ampliar información).

Por otro lado, a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se tiene acceso a la relación de autorizaciones excepcionales vigentes en fresa y otros frutos rojos incluidas las de desinfección del terreno. (Ampliar información).

Sección: