Fraude alimentario: la Comisión publica los resultados de la primera encuesta a escala de la UE sobre la autenticidad de las hierbas y especias

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2021

azafrán

La Comisión Europea ha publicado los resultados del primer plan de control coordinado sobre la autenticidad de las hierbas y especias lanzado por la DG SANTE y llevado a cabo por veintiún Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega.

El CCI llevó a cabo cerca de 10.000 análisis en 1885 muestras, utilizando una gama de técnicas analíticas de vanguardia para evaluar la autenticidad de seis hierbas y especias diferentes.. El porcentaje de muestras que se consideró en riesgo de adulteración fue 17% para pimienta, 14% para comino, 11% para cúrcuma, 11% para azafrán y 6% para pimentón / guindilla. El orégano fue identificado como el más vulnerable con un 48% de las muestras en riesgo de contaminación, con hojas de olivo en la mayoría de los casos. La autenticidad y pureza de las hierbas y especias se evaluó en función de las normas ISO pertinentes. En caso de que una muestra no cumpliera con estas disposiciones para materias extrañas y cenizas totales, se consideró sospechosa de adulteración. Además, el resultado de pruebas adicionales dirigidas a ciertos biomarcadores de hierbas y especias se utilizó como evidencia de apoyo.

Sobre la base de estos resultados, la Comisión ya ha pedido a los operadores un plan de acción inmediato para remediar la situación que es perjudicial para los intereses y la salud de los consumidores, pero también para el propio sector de las hierbas y especias y sus operadores de ferias. La Comisión también invitó a las autoridades nacionales a incrementar los controles oficiales en el sector con el fin de seguir disuadiendo las prácticas fraudulentas y sancionando a los autores de fraudes.



Share This