Francia, una agricultura en crisis, pero que mantienen su peso en la Unión Europea

Agronews Castilla y León

27 de febrero de 2016

img 7994

La participación de las industrias agrícolas y alimentarias en la economía francesa se ha reducido casi a la mitad desde 1980, principalmente debido a la bajada de los precios agrarios en los últimos 25 años. Así, según los datos más recientes, la agricultura y la industria vinculada a ella en 2014 pesaba 3,5% del producto interno bruto (PIB), frente a más del 6% en 1980. Estos dos sectores representaron menos del 5,5% puestos de trabajo, con 1,42 millones de empleados.

Durante 30 años, la tendencia es siempre el mismo: las pequeñas pequeñas tienden a desaparecer a favor de un menor número de explotaciones, pero de mayor tamaño. Francia ha perdido más de la mitad de estas en 25 años, así según el último censo de 2010, hay 490.000 explotaciones agrarias en Francia mientras todavía había más de un millón a finales de los años 80, y 664 000 en 2000. Vinculado a ese dato la superficie por explotación aumentó de 13 hectáreas en 10 años, a 56 hectáreas.

Los principales sectores agrarios franceses como son la leche y la carne tanto de vacuno como de cerdo han vivido en 2015 una importante caída de precios hasta situarse incluso por debajo de sus costos de producción, poniendo a los agricultores en situaciones insostenibles. A esto hay que sumar la reducción de los importes de los cereales, especialmente del trigo que ha soportado un mercado mundial a la baja en la campaña actual y algo similar se puede producir del sector de los hortícolas que llegaron en masa a principios de campaña como consecuencia de un invierno suave, mientras que la demanda de los consumidores no era capaz de absorber ese aumento.

A pesar de esta situación, el Ministerio de Agricultura francés ha anunciado en diciembr un aumento de casi el 9% de la renta agraria media para 2015, como consecuencia en gran medida de una reducción de los costes de producción, especialmente los piensos, la energía y los fertilizantes a lo que se une un aumento neto de las subvenciones. Dato este que ha provocado una fuerte protesta por parte de las principales organizaciones agarrias que destacan, por ejemplo, a través de la Federación Nacional de Productores de Leche como este colectivo ha apreciado como sus ingresos caían un 40-50%.

A pesar de esta situación, Francia sigue siendo la potencia agrícola líder en Europa, aunque su participación en el valor de la producción agrícola en la Unión Europea (UE) ha disminuido desde 2000 hasta el 18% del total sobre todo debido a la llegada de Rumania y Polonia pero adcendiendo a los 75.000 millones de euros en 2014, muy por delante de las de Alemania (58.000 millones), Italia (54.000 millones) y España (43.000 millones).

Sin embargo, Francia sigue perdiendo cuota de mercado en el comercio mundial de alimentos . En pocos años se ha pasado de ser el segundo exportador de alimentos, al quinto por detrás de Estados Unidos, Alemania, Holanda y Brasil. Sigue dominando la exportación de granos, de alcohol, sumando vino y espirituosos.



Share This