Francia, Italia, Alemania y Portugal exportan más vino, a precios que suben

Agronews Castilla y León

13 de febrero de 2018

img 3936 copiar

Francia, Italia, Portugal y Alemnia aumentaron a buen ritmo sus exportaciones de vino durante los nueve primeros meses de 2017, más en valor que en volumen al subir todos de precio, según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino . Francia, con 6.422 millones de euros (+10,9%), e Italia, con 4.223 millones (+6,4%), siguen liderando las ventas mundiales en valor pese a exportar menos litros que España.

Francia aumentó notablemente sus ventas de espumosos y envasados, vinos con gran valor añadido, a precios más elevados. Por el contrario, el granel, vino más económico, se mantuvo más o menos estable, a precios algo más baratos. Excepcional subida de las ventas a EE.UU. y China, líderes del aumento global.

Por su parte, Italia incrementó sus ventas en todas las categorías, sobre todo en espumosos y graneles, estos últimos siendo los únicos también que bajaron de precio. 10 de los 12 primeros mercados para Italia crecieron en valor. EE.UU. en euros y Alemania en litros se mantienen como principales destinos de forma destacada, con gran subida de Rusia.

Con ventas más moderadas que franceses e italianos, Alemania aumentó sus exportaciones gracias al aumento del vino tranquilo envasado, primer vino exportado con más del 80% de los ingresos totales y cerca del 75% del volumen comercializado. Holanda, su primer mercado, y Polonia, lideraron el crecimiento en estos nueve meses.

Por último, Portugal facturó más por sus ventas de envasados, espumosos y graneles, estos últimos con ligera caída en litros. Se disparan las ventas a Angola y Brasil, con muy buenos datos también de Reino Unido y EE.UU. Fuerte caída de España en volumen por el desplome del granel.



Share This