Es la primera iniciativa que se desarrolla a nivel mundial en este sentido

Francia inicia una campaña novedosa de vacunación en patos contra la influencia aviar

Agronews Castilla y León

3 de octubre de 2023

DSC 4461 RZ

 

Ayer, lunes 2 de octubre, Marc Fesneau, Ministro francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria, asistió a las primeras operaciones de vacunación de patos en las regiones de Landas y Gers, en el marco de la gran campaña nacional lanzada por el Ministerio. Se trata de casi 64 millones de patos. Esta campaña de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP), sin precedentes por su principio y su alcance, tiene por objeto proteger mejor la salud animal y humana frente a epizootias cada vez más frecuentes.

En diciembre de 2022, tras tres años de crisis sucesivas de gripe aviar, el Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria fijó el objetivo de establecer un sistema de vacunación para el otoño de 2023. Nueve meses más tarde, ha comenzado la primera campaña de vacunación organizada en Francia y en el mundo: el 28 de septiembre se publicaron en el Journal Officiel los últimos reglamentos necesarios para poner en marcha la campaña.

Las operaciones de vacunación, llevadas a cabo bajo la supervisión de veterinarios sanitarios, están en marcha en las explotaciones desde el 1 de octubre, en colaboración con los ganaderos y los profesionales del sector.

La vacunación será obligatoria para las explotaciones de más de 250 patos (de Berbería, Mulard y Pekín) cuyos productos (carne y foie gras) se destinen a la venta. Toda Francia continental (excepto Córcega) está afectada, lo que representa unos 64 millones de patos que deberán vacunarse en 2.700 explotaciones durante el periodo 2023-2024.

Toda la información necesaria para comprender y aplicar la vacunación en sus explotaciones (plan de vacunación detallado, preguntas más frecuentes, fichas técnicas para los que trabajan sobre el terreno, etc.) está disponible aquí.

Esta campaña de vacunación, que costará unos 100 millones de euros, será financiada en un 85% por el Gobierno francés, y el resto correrá a cargo del sector.

Francia facilitará a las autoridades europeas, a los Estados miembros de la UE y a los terceros países toda la información necesaria para esta primicia mundial, especialmente en lo que se refiere a la vigilancia postvacunación efectuada en las explotaciones.

La preparación de la campaña de vacunación ha sido fruto de un enorme trabajo realizado por los servicios del Ministerio y bajo sus auspicios, en particular la DGAL, en estrecha concertación con los sectores profesionales, tanto del lado de la ganadería como del de la veterinaria.

El sistema de vacunación constituye un escudo adicional para proteger las explotaciones ganaderas. Refuerza las medidas de prevención tradicionales ya en vigor en la Francia metropolitana (medidas de bioseguridad, vigilancia sanitaria para garantizar la detección precoz de la enfermedad, reducción de la densidad de las explotaciones ganaderas, etc.), que deben aplicarse correctamente.

A modo de recordatorio, durante la epizootia 2021-2022 se registraron en Francia 1.378 focos de IAAP en las explotaciones, lo que provocó el sacrificio de 22 millones de aves de corral. Durante la epizootia de 2022-2023, se registraron 402 focos en granjas, que condujeron al sacrificio de 10 millones de aves.



Share This