Francia inicia el arranque de las variedades más tempranas de patata

Agronews Castilla y León

25 de mayo de 2022

campo patatas 1

Francia inicia el arranque de las variedades más temprana de patata

La cosecha temprana ha tenido un comienzo bastante tímido en el mercado. La demanda de los clientes, tanto en los mercados mayoristas como en los supermercados, está presente pero es escasa en estas primeras semanas de comercialización.

Las ofertas actualmente recogidas son sin embargo de buena calidad y paulatinamente, aseguran desde la Interprofesional de la Patata en un reciente informe, irá aumentando la cantidad de producto fresco que se ofrece al consumidor, especialmente a partir del 26 de mayo festividad de La Ascensión.

Recorrido por la situación de las zonas francesas de producción de patata en las semanas 20 y 21 (fuentes: Section Nationale  y CNIPT) 

Noirmoutier/Ile Ré: los volúmenes cosechados aumentan semana a semana. Las condiciones meteorológicas en la zona son favorables (la cuenca se ha beneficiado de la humedad en los últimos 8 días). La campaña completa se iniciará a finales de la semana, cuando el potencial de producción esté completo. Las operaciones de la referencia de 2,5 kg comenzarán el fin de semana de la Ascensión.

Bretaña: los volúmenes cosechados se están desarrollando y se espera que la temporada completa comience a principios de junio. Las ofertas aumentarán en diferentes referencias (el de 2,5 kg está entrando en el mercado), con variedades como Lady Christl o Starlette.

Alsacia: en esta fase, se mantienen las previsiones de producción y rendimiento. Recientemente, la cuenca ha recurrido al riego, en respuesta a las condiciones de sequedad. La presión de las plagas está bajo control. Los cultivos están actualmente en fase de floración. Se espera que la tuberización se sitúe en la media de los años anteriores.

Sureste (Provenza/Camarga): el avance de los cultivos se ajusta al calendario previsto.

Perpignan-Roussillon: ha comenzado la cosecha completa de la variedad Béa (tanto el producto pelado como el maduro). La calidad de las ofertas cosechadas es satisfactoria. La cosecha completa, para las variedades de pulpa firme, comenzará el 7 de junio.

Suroeste: la cosecha, en las variedades Colomba y Lady Christl, debería comenzar hacia mediados de junio. La vigilancia se realiza para contener los riesgos relacionados con los ataques de insectos (como el escarabajo de Colorado). La cuenca también utiliza el riego para hacer frente a las condiciones de sequedad.



Share This