Francia rebaja el nivel de riesgo por la gripe aviar a «moderado»

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2024

influenza aviar

Gripe aviar: la mejora de la situación sanitaria en Francia provoca que el Ministerio de Agricultura baje el nivel de riesgo de «alto» a «moderado».

A 16 de marzo, Francia había registrado un total de diez focos de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en el ganado desde que se detectó por primera vez en una explotación el 27 de noviembre de 2023. Esta cifra contrasta con los 315 focos registrados en la misma época del año pasado.

 influenza aviar

Francia, 10 focos vs contra 315

A escala europea, el virus tiene actualmente un bajo impacto sanitario en los corredores migratorios ascendentes que atraviesan Francia, tanto en el frente septentrional (Mar Báltico, Mar del Norte, Canal de la Mancha) como en el frente oriental/sudoriental (Europa Central, Italia, Suiza).

Estos factores sanitarios favorables, derivados de la menor circulación del virus en Europa y, sobre todo, de la campaña de vacunación sin precedentes llevada a cabo con éxito por Francia, han llevado al Ministerio de Agricultura galo a anunciar la rebaja del nivel de riesgo de IAAP a «moderado» a partir del 18 de marzo. Francia estaba en riesgo «alto» desde el 5 de diciembre de 2023.

La reducción del nivel de riesgo significa que los patos ya pueden criarse al aire libre y que otras aves de corral pueden ser liberadas sin restricciones.

emisiones, ave, carne, pollo, avícola, gripe aviar, aves lechazos cierre de granjas bienestar animal
pollos broiler en una granja

 

Restricciones

Sin embargo, en Francia, se mantienen las condiciones de acceso para los humedales situados bajo corredores migratorios (conocidos como Zonas de Riesgo Especial o ZER) y las Zonas de Riesgo de Diseminación (ZRD) con una alta densidad de granjas de patos:

En las ZRD y ZRP, los patos de más de 42 días podrán mantenerse en corrales al aire libre diseñados para reducir la contaminación de la fauna silvestre, previo dictamen favorable del veterinario.

En las ZRP, las gallinas ponedoras camperas, los pavos de más de 8 semanas, los pollos de engorde y las pintadas de más de 6 semanas podrán mantenerse en un corral exterior por razones de bienestar animal.

Además, para prevenir el riesgo de propagación, cualquier traslado de una explotación a otra debe ir precedido de pruebas virológicas para los patos que se hayan mantenido al aire libre.

influenza aviar

Evitar la relajación

Sin embargo, esta mejora de la situación sanitaria no debe conducir a una relajación de las medidas de prevención. Se pide a todos los agentes del sector que permanezcan vigilantes y apliquen estrictamente las medidas de bioseguridad vigentes.

francia

«La reducción del nivel de riesgo, habida cuenta de la favorable situación sanitaria, recompensa el compromiso sin fisuras de los sectores ganaderos, los veterinarios y el Estado con la campaña de vacunación y, de forma más general, con la prevención cotidiana contra este virus».

Marc Fesneau, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria

 

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres. Causada por el virus de la influenza tipo A, se clasifica en subtipos según las proteínas de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), como H5N1, H7N9, entre otros. Aunque primordialmente es una enfermedad avícola, ciertos subtipos tienen la capacidad de infectar a mamíferos, incluidos los humanos, representando una preocupación significativa para la salud pública mundial debido al potencial riesgo de pandemia.

Los brotes de gripe aviar en aves pueden conducir a altas tasas de mortalidad y a la implementación de medidas drásticas como el sacrificio masivo de aves de corral para contener la propagación del virus. La transmisión a humanos ha sido relativamente rara y se ha asociado principalmente con el contacto directo o cercano con aves infectadas o sus entornos contaminados.

La vigilancia global, la investigación continua y las estrategias de prevención, como el desarrollo de vacunas y el fortalecimiento de las prácticas de bioseguridad en las granjas avícolas, son fundamentales para controlar la propagación de la gripe aviar y mitigar su impacto tanto en la salud animal como humana.

 



Share This