Francia: en noviembre de 2022 los productos agrarios subieron un 13,3% mientras que los “insumos” crecen un 21%

Agronews Castilla y León

21 de enero de 2023

img20210529135057 0

Según un reciente informe del Ministerio de Agricultura de Francia, en noviembre de 2022 los precios agrarios subieron un 13,3%, aunque ralentizan el ritmo de ascenso de los meses previos cuando crecieron un 16,8% en octubre o el 19,7% de septiembre. En la misma tendencia se movieron los insumos con un incremento, en noviembre, del 21,3%, pero que es inferior a las cifras vividas en octubre y septiembre cuando alcanzaron un aumento del 24,6 y el 27,5%.

Con excepción de los huevos, cuyos precios se aceleran, en relación con el agravamiento de la epidemia de gripe aviar, todos los productos contribuyen a la calma de los precios agrarios. Además de la renovación del corredor del Mar Negro para cereales y oleaginosas, la ralentización de la demanda mundial debida a las presiones inflacionistas y a los confinamientos en China está presionando los precios de las producciones agrícolas y ganaderas a la baja. Además de estos factores, el coste de los insumos agrícolas también han suavizado su ascenso, debido sobre todo a la menor presión de los precios de la energía y los fertilizantes sobre los distintos sectores de producción.

Cultivos herbáceos

A 1 de diciembre de 2022, se estima que las siembras de cereales de invierno en 2023 aumentarán con respecto a 2022 (+ 1,2%). Sin embargo, las superficies de trigo duro disminuirían por segundo año consecutivo. En relación con el temor a una ralentización de la demanda mundial de cereales y la prórroga de 120 días del acuerdo sobre el corredor del Mar Negro para Ucrania en noviembre, los precios de los cereales suavizan en noviembre su ascenso, lo hacen en un 12,5% frente al 75,5% que se vivió, por ejemplo, en abril.

En 2023, la superficie de colza de invierno aumentaría un 4,9% interanual y un 6,5% respecto a la media quinquenal. Tras la caída de los precios de la colza canadiense y en un contexto de menor dinamismo de la demanda china y de continuación de las exportaciones de girasol ucraniano (primer exportador mundial) a través del corredor del Mar Negro, los precios de las oleaginosas bajaron por segundo mes consecutivo. En noviembre, eran un 8,1% inferiores a los de 2021, pero un 41,0% superiores a los precios medios de 2017-2021.

Leche

Los precios, en Francia, siguen muy firmes en un contexto de caída de los precios mundiales de los productos lácteos En descenso desde principios de 2022, la recogida de leche de vaca confirmó en octubre (+1,3% interanual) el aumento registrado en septiembre (+0,4%).

Las condiciones cálidas y húmedas del otoño favorecieron la recuperación de la recogida en Francia en un contexto de precios atractivos de la leche. La demanda mundial de productos lácteos es menos dinámica que en 2021 (en particular, debido a la menor presencia de China en las compras tras los numerosos confinamientos en ese país). Sin embargo, es los suficientemente importante para que, junto con la disponibilidad aún limitada de leche, los precios de los productos lácteos sigan siendo elevados a pesar de una cierta ralentización desde la primavera en Oceanía y en otoño en la UE (leche desnatada en polvo).

A pesar de una ligera relajación, el precio de la leche de vaca pagado a los productores sigue siendo elevado: en Francia, en noviembre, es un 22,8% superior al de 2021 y un 30,0% superior a la media de 2017-2021.

Estas subidas de precios se producen en un contexto en el que la presión de los costes de producción se ha ido atenuando desde junio, ralentizando las subidas que han pasado del 22% en junio al 19,7% de octubre.

Ganado vacuno

Los precios se estabilizan en un nivel elevado. Durante el periodo de septiembre a noviembre de 2022, el sacrificio de ganado vacuno mayor descendió, al igual que en los meses anteriores. Este descenso es consecuencia de la continua disminución de la cabaña lechera y nodriza en Francia y la UE. Los sacrificios de terneros de carne también han disminuido desde principios de año.

Desde junio, las exportaciones francesas de carne de vacuno se sitúan por debajo de los volúmenes de 2021 (-16,8% en octubre). Al mismo tiempo, aumentan las importaciones (+ 33,8% en octubre) para satisfacer la demanda del sector de la restauración.

Los costes de producción del ganado vacuno se han estabilizado en un nivel elevado y siguen subiendo con fuerza a lo largo del año

Porcino

En noviembre de 2022, tras un descenso interanual durante el verano y principios del otoño, los sacrificios de cerdos (en peso) se acercan a los volúmenes de 2021 (-0,2%); no obstante, siguen por debajo de la media quinquenal (-4,1%). Al igual que la disponibilidad en la UE, la oferta francesa de carne de cerdo sigue siendo limitada, lo que refleja en particular la erosión periódica del censo.

Las importaciones francesas de carne y grasa de porcino, que vienen aumentando interanualmente desde principios de 2022 para satisfacer la demanda interna, bajaron en octubre por segundo mes consecutivo y se sitúan casi al mismo nivel que en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, las exportaciones se mantienen muy por debajo de los volúmenes de 2021 y de la media de 2017-21. Las ventas a la UE, bien orientadas en el primer semestre, se contrajeron en el segundo, mientras que las ventas a terceros países siguieron disminuyendo.

Ante esta limitada disponibilidad en Francia, pero también en la UE, y a pesar de una cierta ralentización en noviembre, también en Europa, los precios del porcino siguen siendo elevados. En Francia, aumentaron un 47,4% interanual en noviembre, tras un +57,1% en octubre y un +46,8% en septiembre.

Mientras que, en el periodo de septiembre a noviembre, el precio de los piensos para cerdos, aún elevado, se ha ralentizado desde finales del verano (+29,1% en noviembre, tras +35,3% en agosto).

Ovino

En el periodo de septiembre a noviembre de 2022, los sacrificios de ovinos (en peso) se sitúan por término medio ligeramente por debajo de los de 2021 (- 0,4%) y más marcadamente por debajo de los volúmenes medios quinquenales (- 3,8%). Estos descensos pueden explicarse por el hecho de que el aumento del sacrificio de ovejas de desecho sólo compensa parcialmente la disminución del de corderos.

Para intentar colmar este déficit de abastecimiento, las importaciones francesas de carne de ovino siguen progresando a lo largo del año. Frente a una oferta francesa limitada, y pese a la falta de dinamismo del consumo en Francia y en la UE, que pesa sobre los precios de producción del ovino, éstos se mantuvieron a un nivel elevado en noviembre, en un contexto en el que los costes de producción siguen siendo altos .

INSUMOS

Al mismo tiempo, los precios de compra de los insumos utilizados por los agricultores siguieron moderando las subidas, aunque todavía viven ascensos en noviembre del 21,3%, menores del 24,6% de octubre o el 27,5% de septiembre. bajando a lo largo del año.

Tras acelerarse en octubre, los precios de la energía volvieron a ralentizarse en noviembre. Los precios de los piensos y, sobre todo, de los abonos, también contribuyeron a la moderación pues aunque lo hacen en un 37,6% en noviembre, ese dato es inferior al +50,2% de octubre o al+79,9% en septiembre. En un contexto de bajada de los precios del gas natural, la producción de abonos nitrogenados se está reactivando en Europa.



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This