Francia: el plan estratégico hace elegir a los jubilados entre pensión o PAC

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2021

retraites agricoles e1541148669409

Aunque la propuesta inicial era más radical en el sentido de no ofrecer la dicotomía final, el Ministerio de Agricultura, ante la presión de determinados grupos como Coordination Rurale, ha decidido modificar la propuesta inicial de definición de agricultor activo que incluirá en el borrador de Plan Estratéfigo de la PAC 2023 – 2027 que se remitirá en los próximos días a Bruselas, en el sentido de que ahora será la persona que haya llegado hasta la fecha de jubilación, 67 años, la que decida entre seguir cobrando las ayudas de la PAC o la pensión que le corresponda.

Esta es una buena noticia para la Coordination Rurale, que de inmediato se pronunció en contra de este criterio, a diferencia del sindicato mayoritario. También había interrogado al ministro sobre este tema en la convención anual del sindicato a principios de diciembre . Para Bernard Lannes, presidente de la Coordination Rurale, “ es interesante dejar esta libertad a quienes quieren o deben seguir ejerciendo la profesión , por elecciones o por motivos de vida que les son propios. El objetivo es mantener la agricultura activa. El escaso número de candidatos a hacerse cargo de las explotaciones hace que sea imposible expulsar a todos los «jubilados» del oficio, con el objetivo de dar cabida a los «jóvenes». Las jubilaciones serán masivas en los próximos años y la renovación de las generaciones está lejos de estar asegurada en la agricultura «

Según las fuentes del propio Ministerio de Agricultura francés, en esta situación se encontrarían unos 20.000 agricultores y ganaderos.



Share This