Agronews Castilla y León

 

  • En la actualidad, Francia cuenta con 366 casos

Si bien la epizootia de influenza tiende a estabilizarse en el suroeste, ahora se pueden vislumbrar nuevas perspectivas para marcar una etapa diferente en el manejo de esta crisis. En particular, esto debería permitir dar visibilidad a los profesionales sobre la estrategia y las condiciones para la reposición de las explotaciones, aseguran desde el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

La epizootia de influenza aviar afecta actualmente a 366 brotes en ganado a nivel francés, incluidos 346 en el suroeste. Incluso si el virus sigue circulando y se han confirmado brotes en los últimos días, la epizootia se está estabilizando en el suroeste.

La desaceleración observada hasta la fecha es el resultado de medidas de protección tomadas rápidamente; las de tala preventiva y las de prohibición de reposición impuestas a partir de finales de diciembre de 2021 en el Sur-Oeste. Con el fin de sanear rápidamente la zona de producción y con el fin de prever una vuelta a la producción lo antes posible, el Ministerio de Agricultura y Alimentación decidió el 20 de enero tomar medidas adicionales de control a través del sacrificio regional generalizado en una zona interdepartamental denominada "zona de vaciado".

 

Figura 1 – Áreas restringidas presentes en el Sur-Oeste al 14/02/2022

 

La despoblación programada por estas medidas ya es completa . Así, desde el inicio de la crisis, se han sacrificado cerca de 4,18 millones de animales, incluidos 3,44 millones en el Suroeste. El establecimiento de la zona a vaciar aceleró este sacrificio con 1,25 millones de animales más , la gran mayoría de los cuales eran aves de corral (alrededor de 900.000) y patos (alrededor de 350.000).

Se han conservado y sometido a un protocolo de vigilancia reforzado un número limitado de granjas: criaderos y granjas de reproductoras, así como algunas granjas de gallinas ponedoras. Estas fincas son de particular importancia para la economía del sector y la capacidad productiva de los sectores.

Esta evolución epidemiológica favorable, respaldada por el fin de la despoblación prevista, permite prever el restablecimiento de los animales.

Así, en la zona a vaciar, el establecimiento de crías - galliformes y palmípedas - podrá tener lugar una vez realizadas las operaciones de limpieza y desinfección y se adoptarán una serie de medidas de vigilancia y control de la bioseguridad de la cría. ha sido llevado a cabo.

Se programan así dos periodos consecutivos para asegurar que se cumplen las condiciones:

  • Un período inicial de 30 días (a partir del último foco identificado en la zona) durante el cual se deberán realizar operaciones sistemáticas de limpieza y desinfección en las explotaciones con focos de IAAP. Su correcta implementación será supervisada por los servicios veterinarios;
  • Seguirá un período adicional de espacio de arrastre (conocido como saneamiento) de al menos 3 semanas, durante el cual no se autorizará el alojamiento de animales.

Al final de estas dos etapas, en ausencia de circulación del virus en el área y después de una auditoría de bioseguridad favorable, la colocación de aves jóvenes puede ser reautorizada a partir del 29 de marzo de 2022 . Estas implementaciones también estarán sujetas a un seguimiento mejorado durante tres semanas adicionales.

Los servicios del Estado también han puesto en marcha una vigilancia reforzada de los corrales sobre la base de un muestreo representativo para garantizar la ausencia de circulación del virus. 

Disposiciones similares se aplicarán también a los distintos territorios colindantes con la zona a despoblar.

Tags: 

Sección: