Francia aplica nuevas medidas para frenar la gripe aviar en las comarcas de Bretaña y Pays de la Loire tras el incremento de focos

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2022

17190 054 rz 0

Ante la situación sanitaria que se ha deteriorado en los últimos días, el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia ha decidido nuevas medidas de protección específicas para las regiones de Bretaña y Pays de la Loire. En estas dos regiones, el riesgo de una rápida propagación del virus se ve reforzado por un elevado número de explotaciones.

Las explotaciones avícolas, que no se vieron afectadas hasta finales de julio, están ahora afectadas, con 25 focos confirmados hasta el 14 de octubre en explotaciones de 12 departamentos, de los cuales 17 focos en las regiones de Bretaña y Pays de la Loire (véase el mapa más abajo).

Desde el 2 de octubre, el nivel de riesgo se ha elevado de «bajo» a «moderado» en todo el país, acompañado de un refuerzo de la vigilancia de las explotaciones avícolas y de las medidas de protección; en un contexto de descenso de las temperaturas y de inicio de las migraciones.

En las zonas con una alta concentración de aves de corral, conocidas como «zonas de riesgo de propagación» (ZRD), la Anses recomienda reforzar las medidas de prevención para evitar una rápida propagación del virus una vez que se declare un caso en la zona.

Para mejorar la protección de las explotaciones, se han reforzado las medidas de prevención en los departamentos de las regiones de Bretaña y Pays de la Loire, así como en los Deux-Sèvres. Se aplica una zona de control temporal (TCZ) en todo el territorio de estas regiones y departamentos. En toda esta zona, es obligatorio el refugio y se realizan pruebas periódicas en las explotaciones y antes de cualquier desplazamiento.

Además, en toda esta zona, la colocación de aves de corral estará condicionada a la realización de una auditoría de bioseguridad favorable.

El despliegue de estas nuevas medidas de prevención es posible gracias a la voluntad unánime de los sectores profesionales de luchar contra el virus de la gripe aviar. Los servicios departamentales se movilizarán activamente junto a los operadores afectados para apoyar su aplicación.

Se aplicará una reducción de la compensación en caso de incumplimiento de la normativa vigente por parte de los ganaderos.



Share This