Francia anuncia un plan de acción de apoyo a los remolacheros y a la industria tras la prohibición de los neonicotinoides

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2023

12234 181 betterave sucre ter

La ministra de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia se ha reunido esta semana con el sector remolachero para presentar los principios de un plan de apoyo y acción, tras la sentencia dictada el jueves 19 de enero de 2023 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que excluye el uso de neonicotinoides (NNI) para las semillas.

Desde el 23 de enero, consciente del impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia sobre la campaña remolachera que comienza en unos días y de las legítimas preocupaciones de todos los actores del sector, el Gobierno se ha comprometido a desplegar un plan de acción para garantizar una producción remolachera suficiente en 2023 y el abastecimiento del conjunto del sector azucarero francés.

El Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria ha reunido a todo el sector para presentar este plan. La primera exigencia de este plan es garantizar la equidad a los productores, actuando a escala europea. Por ello, Francia velará por que la decisión del TJUE se aplique de la misma manera a todos los países de la Unión Europea, con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia, que iría en detrimento del sector francés.

Por ello, el Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria pidió, ya el 30 de enero en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca de Bruselas, que se activara una cláusula de salvaguardia para garantizar que los productos importados no puedan ser tratados con neonicotinoides.

El segundo objetivo de este plan es desplegar rápidamente las medidas de protección de los cultivos. Se han elaborado, en colaboración con los profesionales, nuevos itinerarios técnicos destinados a proteger las remolachas plantadas a partir de la campaña de 2023, basándose en los avances que ha permitido el Plan Nacional de Investigación e Innovación (PNRI). Se pondrán a disposición de los productores a través del Instituto Técnico de la Remolacha (ITB) y podrán utilizarse en caso de amarilleamiento de las parcelas a partir de esta primavera.

Al mismo tiempo, todas las soluciones inmediatamente disponibles resultantes de los proyectos del Plan Nacional de Investigación e Innovación (PNRI), en particular las plantas de compañía, son desplegadas y aceleradas por la profesión, en el mayor número posible de superficies, de manera incitativa. En una lógica de prevención y para minimizar el riesgo de reaparición de la enfermedad, el sector se compromete, con el Estado, a desplegar el mayor número posible de medidas ambiciosas para gestionar los reservorios virales. A principios de marzo se ultimará un plan de acción y vigilancia sobre la gestión de estos embalses. Los modelos de previsión de vuelo de pulgones de uno de los proyectos del PNRI también se desplegarán en breve. Actualmente se están evaluando los recursos adicionales necesarios para el PNRI, sobre todo en términos de recursos humanos.

Por último, el tercer pilar de este plan, el Gobierno ha anunciado la introducción de ayudas a los productores en caso de pérdidas de rendimiento debidas al amarilleo en 2023.

El Gobierno pedirá la activación de una medida europea de crisis con este fin, y ya está trabajando en la construcción del sistema, en colaboración con la Comisión Europea. Mañana se celebrará una primera reunión de trabajo con la industria.

Gracias a esta «red de seguridad», los cultivadores pueden empezar a sembrar remolacha de inmediato, con el fin de reforzar nuestra soberanía agrícola y alimentaria.



Share This