Fonterra suma una nueva bajada de precios en la primera licitación de octubre

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2014

img 2799 copiar 0

La primera licitación de octubre de Fonterra marca un nuevo descenso en los precios de los lácteos que en el promedio se ubicaron en 2.599 dólares por tonelada. En este evento se registró un nuevo descenso luego del mantenimiento de precios ocurrido en el pasado evento, esta caída determinó que los precios se sitúen casi un 48% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

En promedio los precios cayeron, principalmente como consecuencia de la fuerte caída registrada en los precios de la leche en polvo entera y suero de manteca, mientras que el resto de los productos también registraron un descenso en los precios de menor magnitud respecto al evento anterior siendo el más pequeño el que ocurrió en el caso del cheddar, la caseína y la leche en polvo descremada.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales a la baja, aunque aumentaron puntualmente en marzo para la descremada y en noviembre para la entera, respecto a los presentados previamente.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una importante tendencia a la baja desde noviembre hasta enero de 2015 (entre -2,8% y -4,4%), mientras que mejoran en marzo (2,5%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.400 y 2.700 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que el oferente de India cuenta con contratos entre diciembre y enero, mientras que Europa cuenta con contratos entre noviembre y diciembre, por su parte, Fonterra oferta desde diciembre hasta abril.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores con una baja importante desde diciembre a abril (entre -3,5% y -10,7%), y aumento en noviemrbe (de 1,9%). La leche en polvo entera se valorizará entre los 2.400 y 2.800 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

licitación

Fuente: globalDairy Trade

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

valores leche en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This