Fonterra anuncia el despido de 523 trabajadores como consecuencia de la crisis de precios de la leche

Agronews Castilla y León

17 de julio de 2015

leche

El gigante de la producción de lácteos Fonterra ha anunciado despidos en sus factorías como consecuencia de la fuerte bajada de precios de estos productos que se encuentran a los niveles más bajos de los últimos 13 años.

Esta empresa que es el mayor exportador del diario del mundo, recortará 523 puestos de trabajo a partir de septiembre, con los que que pretenden ahorrar hasta 60 millones de dólares neozelandeses al año, unos 36 millones de euros

Los recortes serán en su mayoría del personal de Nueva Zelanda, pero incluirán posiciones de otros países. Fonterra actualmente emplea a 18.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 11.500 se encuentran en el país austral.

Las pérdidas de empleo son parte de una revisión constante del negocio, y más recortes de empleo son posibles, mientras que los observadores han planteado la posibilidad de recortes salariales.

Beneficios de Fonterra han estado cayendo en los últimos dos años, ya que los precios se desploman lácteos. La demanda de leche en polvo ha ido en decadencia, después de la demanda de los compradores chinos se ralentizó ante la importante cantidad de stocks con los que cuenta, de tal forma que las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda a China se han se han reducido 69% en lo que va del año, en comparación con 2014.

A estos se une la caída de las importaciones de Rusia, consecuencia de las sanciones y la debilidad del rublo, mientras que la oferta ha sido levantada por el fin del régimen de cuotas lácteas de la UE.

En la última subasta realizada en el sitio web de Fonterra GlobalDairyTrade el pasado miércoles, 15 de julio, los precios cayeron a un su nivel más bajo de los últimos 13 años.

Fonterra ya ha manifestado su intención de diversificar lejos del mercado de leche en polvo de los productos básicos con problemas, hacia ingredientes más especializados para la exportación a los mercados asiáticos.



Share This