Agronews Castilla y León

La fiesta de San Valentín tiene su origen en la Antigua Roma, concretamente en el siglo III y desde entonces la tradición ha evolucionado hasta llegar a la actualidad, como un día en el que las parejas celebran su amor con regalos, entre los que son protagonistas las flores y las plantas, que permiten mostrar a la perfección los sentimientos, según la campaña Europa Florece.

San Valentín tiene su origen en la Antigua Roma, concretamente en el siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes para que los soldados no tuvieran ataduras emocionales. Sin embargo, un sacerdote, hoy conocido como San Valentín, haciendo caso omiso a la norma casó a jóvenes de forma clandestina. Tras ser descubierto fue ejecutado.

La tradición ha ido evolucionando con los siglos hasta llegar hasta la actualidad como el día internacional en el que las parejas celebran su amor con regalos entre los que son protagonistas las flores y las plantas. No es casualidad, la ciencia ha demostrado el poder de estas para despertar emociones.

Un conocido estudio de la psicóloga Jeannette Haviland-Jones, de la Universidad de New Jersey, comprobó la reacción de 147 mujeres cuando se les entregaban diversos regalos: un ramo que incluía rosas, lirios y Matthiola incana; una cesta con dulces y frutas, así como una vela sobre un soporte. Según el estudio, se demostró que en los 5 segundos siguientes tras recibir el ramo el 100% de las participantes respondieron con la sonrisa de “Duchenne”, la que está considerada como la más espontánea y sincera ante los estímulos. En el caso de los otros regalos, quedaron en porcentajes menores al de las flores.

Las plantas y las flores, “a través de su color, forma y fragancia transmiten a la perfección nuestros sentimientos”, destacan desde la campaña Europa Florece, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), para divulgar los beneficios de plantas y flores.  Y es que “regalar plantas es regalar vida”, según recoge la web https://www.europaflorece.es/ con infinidad de consejos para los amantes de las plantas y las flores.

Tags: 

Sección: