FITAG-UGT lamenta que la agricultura sea el sector en el que menos crece el empleo según la última EPA

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2015

img 2678 copiar

A pesar de la bajada del paro agrario, FITAG – UGT lamenta este sector es el que menos ha crecido en empleo comparado con el resto de las actividades productivas, denunciando que sigue existiendo un paro estructural en el sector contra el que es necesario tomar medidas para que esa situación cambie.

En el caso del sector agrario, según la Encuesta de Población Activa se ha producido un aumento trimestral de la ocupación de 23.000 personas en la agricultura, es el sector que menos crece. Igual ocurre con el desempleo, donde el primario, destaca como el que menos pierde en el último año, con 9.200 parados menos (6.5% anual menos).

Según la Encuesta de Población Activa el paro del sector agrario ha descendido en el último trimestre. Estos datos se explican, según FITAG – UGT, porque en esta época del año hay varias campañas importantes, como son la fresa, la fruta de hueso, la cereza… sin embargo, esta bajada es temporal, y así lo revela la variación respecto al año pasado, que realmente es muy pequeña.

FITAG UGT manifiesta su preocupación por el empleo sumergido, insistiendo que la cantidad de producción que se saca adelante no se corresponde con el empleo que se genera ni con los datos de cotización en la seguridad social, lo que revela que existen muchas irregularidades dentro del sector.

El Gobierno tiene que apostar por el sector agrario como sector estratégico, enlazándolo con la industria alimentaria, que es el que más exporta en este momento en nuestro país, generando riqueza, y merece todo el apoyo, en una situación de descapitalización del sector y de competencia con productos extranjeros que no ofrecen las mismas garantías.



Share This