FITAG UGT apuesta por la recuperación de la actividad resinera para la que pide planes estratégicos

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2014

pinar resina pt

En el ámbito de la campaña «En defensa del Sector Forestal», una delegación de FITAG-UGT ha visitado a los resineros de la comarca de Coca (Segovia) para captar de primera mano la realidad de un sector que ha estado a punto de desaparecer ante la indiferencia de las Administraciones autonómicas y los ayuntamientos.

La delegación se reunió con el presidente de la cooperativa de resina de Coca, Pedro Bermejo, y con el consejero delegado y portavoz de la Mesa de la Resina, Alejandro Rogero.

FITAG ha vuelto a reivindicar la recuperación de la industria resinera por su significativa importancia en el medio rural como generadora de empleo y activadora de las economías rurales. La resina emplea actualmente en España a unos 1.200 trabajadores, estimando esta ferderación que se podría llegar hasta los 2.000 puestos de trabajo, pues no se puede olvidar que es necesario recurrir a la importación para cubrir la demanda, pues apenas se produce en el conjunto del territorio el 10% de la resina que necesita la industria.

La producción española de resina sólo cubre el 10% de la demanda de la industria

Empujadas por la crisis, algunas comarcas han vuelto a esta actividad huyendo del paro, pero la falta de formación acarrea el riesgo de que los pinos resineros, y por tanto la producción se resientan. Además, España cuenta con muchos montes de utilidad pública con pinares de resinación susceptibles de una gestión sostenible. Por estas circunstancias FITAG-UGT reclama un esfuerzo a las Administraciones locales para impulsar esta industria, mediante planes estratégicos, el desarrollo de estudios, la potenciación de planes de formación para personas y empresas, etc.

Al tratarse de una actividad que sólo se desarrolla entre los meses de marzo y octubre, y con el objetivo de asentar población rural y generar riqueza en ese medio, desde este sindicato se demanda a las Administraciones que cubran los tiempos muertos de la industria resinera adjudicando a esos trabajadores las tareas de limpieza y poda de los pinares. Así, aparte de prevenir incendios forestales, garantizarían la producción de resina una vez iniciado el proceso, pues los pinos que no se podan a tiempo son difícilmente resinables.

[[{«fid»:»11704″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»FITAG UGT Campaña en Defensa del Sector Forestal Visita Pinos Resineros»,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This