FITAG – UGT afirma que el paro agrario mantiene su carácter estructural a pesar de una ligera mejoría de marzo

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2016

trabajador agrario

Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal publicados hoy, 4 de abril, en relación al mes de marzo, muestran como el total de personas desempleadas en el sector agrario se sitúa en 210.701.

El Sector Agrario, aseguran desde FITAG – UGT, no es una excepción en el conjunto de la economía española y durante el mes de marzo unas 1.262 personas han abandonado las listas de desempleados del sector, lo que supone un ligero descenso mensual del 0´6%, con un total de 210.701 personas desempleadas.

En términos anuales, tras cinco años de crecimiento consecutivo, respecto a marzo de 2015 se ha registrado un descenso del 6%, con 14.089 desempleados menos.

El 38% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía, el 11% en Castilla la Mancha y el 9% en País Valenciano. Las caídas mensuales más importantes del desempleo Agrario se registran en Extremadura (572 parados menos), Murcia (428 parados menos) y Castilla y León (368 parados menos). Por el contrario, los crecimientos más significativos del desempleo se dan en Andalucía (435 parados más), Canarias (132 parados más) y en La Rioja (102 parados más).

A pesar de los datos positivos publicados por el Ministerio, el sector Agrario sigue siendo, aseguran desde FITAG – UGT, el que registra las cotas más altas de desempleo, y su descenso sigue siendo estacional, en esta ocasión ligado a las campañas agrícolas de primavera.

En definitiva, los datos del paro agrario de este mes son circunstanciales, debidos a factores coyunturales que no pueden hacer olvidar, afirman desde el sindicato, que la situación del desempleo en el campo español es estructural y requiere medidas específicas y urgentes para potenciar el empleo en el sector y evitar la estacionalidad en el mismo.



Share This