Agronews Castilla y León

Durante la reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrada hoy, 15 de julio en Bruselas, Finlandia, que asumió la presidencia rotatoria del Consejo el 1 de julio, presentó sus prioridades para su mandato en el área de la agricultura y la pesca:

En el ámbito de la agricultura , la prioridad de la Presidencia de Finlandia será avanzar lo más posible en las negociaciones sobre las propuestas de la Comisión para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, antes de que se tome una decisión sobre el nuevo Marco financiero 2021-2027. Otras prioridades incluirán bioeconomía , silvicultura , situación del mercado y cuestiones relacionadas con el comercio internacional .

Paquete de reforma de la PAC posterior a 2020

El Consejo intercambió puntos de vista sobre los aspectos ambientales relacionados con el clima del paquete de reformas de la PAC posterior a 2020, centrándose en particular en aquellos elementos que los Estados miembros consideran esenciales para alcanzar un mayor nivel de ambición ambiental y climática , y en cómo mejorar las reglas propuestas para alcanzar este objetivo.

Durante el intercambio de opiniones, varios ministros destacaron la importancia de garantizar la flexibilidad suficiente para adaptar mejor los requisitos para una mayor ambición ambiental y climática a las necesidades de los Estados miembros, y para simplificar las reglas en beneficio de los agricultores y las autoridades nacionales.

Varios ministros también consideraron que tales ambiciones más altas deberían ir acompañadas de un apoyo financiero adecuado .

Recomendaciones del grupo de alto nivel sobre el azúcar.

Se informó al Consejo sobre el informe final del grupo de alto nivel sobre el azúcar. El informe se concentra en la situación del sector después del fin del sistema de cuotas el 30 de septiembre de 2017.

Los ministros tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre las recomendaciones emitidas por el grupo. En su informe, el grupo consideró que la difícil situación del mercado del azúcar estaba estrechamente relacionada con la transición posterior a la cuota y formuló recomendaciones sobre diversos temas, tales como: apoyo acoplado voluntario, relaciones contractuales entre productores y productores de azúcar, herramientas de gestión de riesgos, transparencia del mercado, Aspectos socioeconómicos, comercio e investigación.

Acuerdo comercial en principio entre la UE y el Mercosur.

La Comisión informó al Consejo sobre los resultados de las negociaciones de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Después de largas negociaciones, el 28 de junio de 2019, la Unión Europea y Mercosur concluyeron en principio un acuerdo comercial integral , que formará parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre las dos regiones.

Los ministros tuvieron la oportunidad de aclarar cuestiones pendientes y, si bien acogieron con satisfacción el considerable potencial económico del acuerdo, también reafirmaron sensibilidades bien conocidas en relación con diversos sectores agrícolas.

Otros temas en la agenda.

Los ministros también fueron informados sobre:

  • El estado de juego de la peste porcina africana.
  • bienestar animal durante el transporte
  • Productos fitosanitarios y manejo de plagas.
  • El resultado de la tercera conferencia ministerial de agricultura UE-Unión Africana
  • la iniciativa BIOEAST
  • La difícil situación en el sector del arroz.

Tags: 

Sección: