Financiación, robos, tarifas eléctricas, fiscalidad y representatividad agraria centran el encuentro de la Unión de Uniones con Isabel García Tejerina

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2014

pb170214 1

El coordinador estatal de La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, acompañado de los miembros de la Ejecutiva Nacional, Joan Caball y Alfredo Berrocal, han mantenido durante la mañana de hoy, 17 de noviembre, una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La organización agraria ha reclamado a la responsable ministerial financiación para el sector agrario si se quiere fortalecerlo como «potencial generador de empleo», más cuando su tasa de morosidad es la mitad que la del resto de actividades económicas y por tanto la llegada del crédito debería ser mucho más ágil.

En segundo lugar, la organización agraria ha incidido en la reunión en la importancia del regadío, cuyos cultivos representan el 55% del producto final agrario, por ello, ha trasladado a la ministra la importancia de fomentarlo y ajustar los precios de la energía eléctrica para hacerlo viable, ya que en la actualidad su alto coste pone en peligro el futuro de muchas explotaciones.

La Unión de Uniones ha denunciado ante Isabel García Tejerina la «inseguridad» que vive el sector agrario con 24.078 en 2013, lo que representa 66 delitos diarios, cifra que exige, según esta organización agraria una actuación contundente por parte de las autoridades.

Además, se ha reclamado a la Ministra que siga trabajando por reducir el IVA de los productos agrarios, siguiendo el ejemplo de la reciente aprobación en el Senado de la reducción del de flores y plantas ornamentales.

Ley de Representatividad Agraria

Un punto importante de la reunión ha sido en el que La Unión de Uniones ha vuelto a preguntar a la ministra por el estado en el que se encuentra el desarrollo de la Ley de Representatividad Agraria. La organización ha insistido en la importancia de que se ponga en marcha cuanto antes para que agricultores y ganaderos puedan elegir manera libre y transparente a sus representantes.

Los responsables de La Unión presentes en la reunión, han advertido a la ministra que están dispuestos a llegar a los Tribunales para exigir que se cumpla la Ley.



Share This