Agronews Castilla y León

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER ha realizado desde el mes de diciembre de 2019 y hasta finales del pasado mes de mayo, los “Itinerarios de inserción sociolaboral”, con el fin de impulsar el empleo en las zonas menos favorecidas y en las personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía o en riesgo de exclusión social. Y lo ha hecho, en seis de sus zonas, donde se encuentran ubicados sus Centros de Desarrollo Rural, en concreto los pertenecientes a Castilla y León, y en los que se han desarrollado diferentes formaciones específicas que han logrado que, de 80 personas participantes, 22 ya se encuentren trabajando, lo que supone un 27,5% de éxito en el objetivo principal del programa, la inclusión laboral. Un programa que ha sido subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

• Zona de Barco de Ávila – Ávila: Ha realizado su formación específica en el “Certificado de Profesionalidad de Empleo Doméstico” al que han asistido 13 personas (8 mujeres y 5 hombres), de las cuales, se han logrado insertar 5 personas, 1 de ellas, en el autoempleo. Todo ellos, con la colaboración del CDR Almanzor.

• Zona del Alto Órbigo - Hospital de Órbigo – León: A cuya formación, “Trabajos de carpintería y mueble” han asistido 13 personas (4 mujeres y 9 hombres) de los cuales, 4 ya han encontrado empleo, con la colaboración del CDR El Villar.

• Zona de Carrión de los Condes - Palencia: Donde han participado 14 personas (10 mujeres y 4 hombres) en la formación “Operaciones básicas de cocina”, llegando a la inserción laboral 6 de las personas participantes, y con la colaboración del CDR Carrión de los Condes.

• Zona de Monzón de Campos – Palencia: En la que han participado 14 personas, todas ellas, hombres, y lo han hecho en la formación “Operaciones básicas de cocina”, tras la que 2 personas han logrado insertarse en el mercado laboral, y para lo que han contado con la colaboración del CDR Carrión y Ucieza.

• Zona de Mayorga – Valladolid: Ha realizado su formación específica en “Viticultura, ganadería y agricultura” en la que han participado 12 personas (2 mujeres y 10 hombres) y tras la que han logrado reinsertarse, 2 de ellas, con la colaboración del CDR Valdecea.

• Zona de Medina de Rioseco - Tordehumos – Valladolid: Donde se ha impartido la formación específica en “Operaciones básicas de cocina” en la que han participado 14 personas, todas ellas mujeres, y de las que 3 de ellas ya se encuentran trabajando, una de ellas, de manera indefinida. Todo ello, con la colaboración del CDR El Sequillo.

En todos y cada uno de los casos, las funciones que se han desarrollado han sido la realización de un diagnóstico de empleabilidad individual, ya que se ha trabajado desde el acompañamiento social personalizado, además de con un plan de trabajo en el que se han ido cumpliendo los objetivos planteados y durante el cual, se ha ido orientando a las personas participantes, con un total de 200 horas para cada una de ellas.

Igualmente, durante el proceso de inserción socio laboral se ha intermediado con las empresas de la zona para aumentar así las posibilidades de contratación, a la vez que se las iba dotando de habilidades sociales y personales básicas, dirigidas a cualquier lugar de trabajo, además de en técnicas de búsqueda de empleo.

Sección: