Finalizan las obras de los sectores VI y VII de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, con una inversión de 21,53 millones de euros

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2022

img 0509 copiar copiar 0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha finalizado y puesto a disposición de los regantes las obras correspondientes al “Proyecto de modernización de los regadíos de la zona regable dependiente del Canal del Páramo Bajo. Sector VII de riego. Tubería de abastecimiento, red de riego y telecontrol (León-Zamora)”, con un presupuesto final de ejecución de 21.535.964,47 euros (IVA no incluido).

Estas obras en los sectores VI y VII han permitido modernizar el riego sobre 3.531 hectáreas, del que se benefician unos 1.070 agricultores. Con ellas se ha completado la modernización integral de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, iniciada en 2008, con un total de 24.204 hectáreas modernizadas y 6.701 propietarios beneficiados.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de la red de riego del Sector VII, así como la finalización de la correspondiente al Sector VI, la instalación de una conducción de abastecimiento de 1,76 kilómetros hasta la estación de bombeo del Sector VII y la ampliación en 165.000 m3 de la capacidad de almacenamiento de la balsa número 4, así como la adecuación del sistema de filtrado a la salida de la misma.

Los trabajos de instalación de las redes de riego de ambos sectores se desarrollaron a lo largo de los años 2020 y 2021, y estuvieron finalizadas antes del inicio de la campaña de riego del 2021, por lo que se garantizó el riego por el nuevo sistema y se minimizó la afección a los agricultores.

En total, se han instalado 81 kilómetros de tuberías de diferentes materiales, así como 336 hidrantes de riego que garantizan el servicio de agua a las agrupaciones de parcelas a través de un sistema de telecontrol GPRS alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

La ampliación de la balsa de regulación número 4 ha conseguido mejorar la capacidad de regulación del Canal del Páramo Bajo de León y Zamora, así como la explotación de la estación de bombeo del Sector III, modernizado previamente.

Todas las actuaciones han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.



Share This