Finaliza una cosecha de lentejas marcada por la diferencia de rendimientos

Agronews Castilla y León

30 de julio de 2013

Mientras en unas parcelas no se ha recogido nada, en otras la producción alcanza los 1.200 kilos por hectárea, con una media entre 800-850 kilos

Ligero descenso de la superficie sembraba amparada por el consejo regulador Lenteja de la Armuña con 1.200 hectáreas

Ya finalizada la recolección de lentejas en la comarca salmantina de La Armuña, una de las principales zonas productoras de Castilla y León, la irregularidad ha marcado esta campaña en la que las condiciones meteorológicas han sido decisivas para las grandes diferencias de rendimientos que se han dado entre unas parcelas y otras. Nicolás Armenteros, director técnico del consejo regulador Lenteja de la Armuña, afirma que en un 20% de la superficie amparada que se vio afectada por las intensas lluvias de marzo y abril “la planta se estropeó, mientras que en las zonas próximas también quedó dañada y no ha dado una cosecha normal”. Si por algo se ha caracterizado esta campaña, explica, es por la desigualdad de producción. Mientras en unas parcelas “no se ha producido nada”, en otras se han alcanzado los 1.200 kilos por hectárea, con una media que desde el consejo estiman entre 800 y 850 kilos por hectárea.

Amparadas por el consejo regulador Lenteja de la Armuña esta campaña se sembraron 1.200 hectáreas, una cifra ligeramente inferior al pasado año. Las causas, señala Armenteros, pueden estar en los buenos precios del maíz o los cereales, “por lo que algunos productores optaron por cambiar el cultivo de la legumbre”. Con esta cifra, las previsiones de envasado del consejo rondarán las 200 toneladas. Una cifra pequeña en comparación con la superficie sembrada que se debe a que un 70-75% de la producción se sigue comercializando sin la contraetiqueta. “Hay vías paralelas a la IGP y en torno a las 600-700 toneladas se siguen comercializando así”.

Renovación de vocales y elección de presidente

En los próximos días, el consejo regulador de la IGP Lenteja de la Armuña procederá a la renovación de vocales (productores y envasadores) y a la elección de nuevo presidente. Se espera que, en esta ocasión, se produzca consenso y salga elegido un presidente para los cuatro próximos años.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This