La Comisión de Desembalse fijó como reserva 20 hm3 en el sistema Carrión y 40 hm3 en el sistema Pisuerga. A día 29 de septiembre los embalses del Carrión están acopiando 27,5 hm3 y los del Pisuerga por su parte tienen recogidos 38,5 hm3, levemente por debajo de la reserva. La pluviometría recogida en el año hidrológico en curso ha sido muy reducida, la precipitación media de las comarcas de Cervera y Guardo superan los 900 mm pero en el embalse de Compuerto se han medido 718 mm y en el de Camporredondo únicamente 530 mm. En la parte del Pisuerga, en el embalse de Ruesga se han recogido 529 mm, en La Requejada 457 mm y en el de Aguilar sólo 322 mm. La zona del embalse de La Requejada se asemeja a la media de El Cerrato y Campos y la de Aguilar y la del embalse de Aguilar es aún peor. La lluvia en las zonas regables tampoco ha sido la necesaria, con un año hidrológico por debajo de 400 mm en la casi totalidad de estaciones meteorológicas del ITACyL.

Ante esta situación, los regantes han tenido que apretarse el cinturón, y mucho. Con unas dotaciones muy reducidas (3.500 m3/ha en el Carrión y 3.500 m3/ha en el Pisuerga) han tenido que sacrificar la siembra de cultivos de primavera. Si un año normal se siembran unas 10.000 hectáreas de maíz, remolacha y patata, este año se ha llegado sólo a las 6.000 hectáreas, que en su mayoría se han destinado a girasol. Además, han existido cortes de agua prematuros, que han dejado a algunas comunidades sin agua pese a no haber cubierto su dotación, unido a un excesivo calor, algo que ha redundado en pérdidas de producción.

Que haya que soportar a un Secretario de Estado, como lo es el denostado Hugo Morán, abogue por reducir el regadío es el colmo. Nuestra provincia tiene que apostar por conseguir la máxima regulación posible, no se puede dejar que el agua siga yéndose al mar sin ser aprovechado. Los años en que llueve menos no deberían ser un problema si tuviéramos las suficientes infraestructuras para almacenarlo aquellos años en que llueve más y eso es algo que un político de cierto nivel debería ser capaz de entender.

Para más inri, el poco agua que queda en la cuenca del Duero se ha tratado de enviar a Portugal, aludiendo al convenio de Albufeira. Para ello se ha estado desembalsando agua del embalse de Riaño, motivo por el que se realizó una gran manifestación en León con la participación de los regantes leoneses y palentinos afectados, ya que el trasvase Cea-Carrión este año ha traído 72 hm3 a Palencia y todo el agua que guarde Riaño para la siguiente campaña es necesaria, tanto para León como para Palencia.

ESTACIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE (l/m2) AÑO HIDROLÓGICO (l/m2)
Fuentes de Nava 51 353
Herrera de Pisuerga 47 409
Villaluenga de la Vega 46 358
Villamuriel de Cerrato 41 350
Villaeles 39 309
Torquemada 38 344
Villoldo 36 347
Lantadilla 32 300

[[{«fid»:»62053″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1241,»width»:1753,»style»:»width: 728px; height: 515px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]