Finaliza la campaña 2025 del girasol en Córdoba con más superficie pero bajos rendimientos

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2025

IMG 6808

La campaña del girasol en la provincia de Córdoba ha llegado a su fin con un dato positivo en superficie cultivada pero con un balance poco alentador en cuanto a rendimientos y rentabilidad. Según la información difundida por Asaja Córdoba, el cultivo ha experimentado un aumento de superficie del 4,42 % respecto al año pasado, alcanzando un total de 24.730 hectáreas.

Incremento de superficie motivado por las lluvias

El crecimiento en la siembra se ha debido principalmente a las lluvias primaverales, que ocasionaron la pérdida de muchas parcelas de leguminosas. Ante esa situación, un buen número de agricultores optó por el girasol como alternativa, ya que el año meteorológico se presentaba más favorable que en campañas anteriores para este cultivo.

Producción con rendimientos bajos

Pese al mayor número de hectáreas sembradas, la campaña se ha caracterizado por rendimientos medios reducidos, situados entre 800 y 1.000 kilogramos por hectárea. Esta situación ha obligado a numerosos productores a dar parte de siniestro al seguro agrario, al no alcanzar los mínimos exigidos para cubrir costes.

Los rendimientos grasos han mostrado un comportamiento desigual. Mientras que las siembras tempranas registraron un mayor contenido graso, las siembras tardías sufrieron más las consecuencias de las condiciones meteorológicas y arrojaron cifras menos favorables.

girasol, euros, cereales

Siembras escalonadas y retrasadas

El calendario de siembras estuvo condicionado por las precipitaciones. En la provincia, las primeras siembras comenzaron en febrero y se prolongaron hasta finales de mayo. Este retraso respecto a la fecha habitual se debió, precisamente, a la climatología primaveral, que al mismo tiempo alentó a sembrar más superficie de girasol en sustitución de otras leguminosas.

Precios al alza, pero insuficientes

El apartado económico de la campaña tampoco deja un balance positivo. Aunque las cotizaciones del girasol se sitúan ligeramente por encima de las de la campaña anterior, siguen sin ser suficientes para garantizar la rentabilidad.

Los precios de arranque se han colocado en torno a:

  • 545 euros por tonelada en el caso del alto oleico.

  • 450 euros por tonelada en el caso del linoleico.

Sin embargo, al cruzar estos precios con los bajos rendimientos, los agricultores denuncian que los ingresos no llegan a cubrir los costes de producción, lo que mantiene al girasol en una situación de fragilidad económica.

girasoles castrovega 2022 2 1

Balance general

La campaña 2025 del girasol en Córdoba se cierra con un incremento en la superficie cultivada y con una mayor diversidad de fechas de siembra. No obstante, los rendimientos bajos, las dificultades económicas y la insuficiente rentabilidad continúan siendo un problema recurrente para los productores.

La organización agraria Asaja Córdoba subraya la necesidad de buscar soluciones estructurales que permitan a los agricultores mantener este cultivo con unas condiciones mínimas de estabilidad y rentabilidad, especialmente en un contexto donde la meteorología sigue marcando de manera decisiva la evolución de las campañas.

Finaliza la campaña 2025 del girasol en Córdoba con más superficie pero bajos rendimientos

 

 



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This